Todo comenzó en la fecha 8 del Campeonato Nacional 2023, cuando Colo Colo recibió a Universidad de Chile en el estadio Monumental. Una vez terminado el partido, sin embargo, el marcador pasó a segundo plano; esto, por la agresión que sufrió Cecilia Pérez, dirigente azul, a la salida del recinto por hinchas albos.
El Tribunal de Disciplina de la ANFP impuso una sanción de 25 UF (alrededor de $900 mil) a Blanco y Negro por la situación. La ex vocera de gobierno incluso acreditó lesiones frente a un médico de la U. Allí aseguró que recibió un puñetazo en la sien que le provocó una contusión.
Precisamente por este motivo es que el Consejo de Presidentes de ANFP realizará varios cambios a las bases de los campeonatos. La idea es endurecer las multas en caso de agresión a dirigentes rivales y detallar bien las zonas por las que dichos personeros pueden circular.
La Tercera entregó detalles sobre las modificaciones a las bases del Campeonato 2024, que estarán en el Título XIII, sobre los dirigentes y su seguridad. El artículo 73º, por ejemplo, exige requerimientos para resguardar a los dirigentes y funcionarios visitantes.
“Corresponderá al equipo que actuare de local velar por la integridad física y la seguridad de los Dirigentes, sus acompañantes, así como de los funcionarios del club visitante que ingresen con credenciales de acceso liberado o con entradas de cortesía al estadio, que cuenten con credenciales de acceso liberado o con entradas de cortesía al estadio, debiendo tomar todas las medidas de seguridad y resguardo que sean pertinentes y necesarias para el ingreso, permanencia y retiro del estadio”, establece.
Además impone que los clubes deben tener gente designada para cuidar a los dirigentes visitantes y también medidas de seguridad especiales. Detalla con especial cuidado los permisos para que ingresen guardias de seguridad del elenco rival.
Por otro lado, las bases traen un cambio importante.”No se permitirá, bajo circunstancia alguna, el ingreso de Dirigentes de cualquiera de los clubes a los camarines de los árbitros antes, durante, ni después de terminado un partido”, comenta.
Finalmente, las multas por agresiones a dirigentes visitantes aumentarán en el Campeonato 2024. Se eliminó el castigo único de hasta 50 UF, ya que ahora se imponen multas que van desde las 50 UF hasta las 500. Y en caso de reincidencia, se doblará la última multa aplicada.
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.