Aunque salió de la Comisión de Árbitros de la ANFP hace más de un año, Javier Castrilli sigue pendiente del referato del fútbol chileno. Ahora, el exárbitro argentino reapareció para hacer una crítica al VAR y a Piero Maza por el partido entre Universidad Católica y Coquimbo Unido.
En específico, Castrilli apuntó a una barrida de Diego Sánchez a Fernando Zampedri fuera del área a los 66′, la que terminó con el delantero en el piso. Pese a que hubo revisión del VAR, Maza sólo pintó al Mono con una de sus particulares tarjetas amarillas.
“Increíble que esta acción, luego de ser vista también por el monitor del sistema VAR, sea interpretada como “amonestable” al poner en serio riesgo la integridad física del adversario. Es “juego brusco y grave”. Era expulsión…”, escribió en Twitter el extimonel de los árbitros.
No se detuvo ahí, pues continuó sus críticas en una segunda publicación: “La permisividad de los árbitros perjudican intereses debido a que no resguardan la seguridad jurídica. A partir de ese instante, Coquimbo jugó con un jugador de más”.
Además, citó la sección “Juego brusco y grave” de las Reglas de Juego 2023/24 de la IFAB: “Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por el costado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva o poniendo en peligro la integridad física del adversario”.
La UC ya vencía por 2-0 a Coquimbo en el momento que se produjo la falta. El encuentro de la fecha 18 del Campeonato Nacional terminó en un 2-1, luego de que Rodrigo Holgado anotara el único descuento para los piratas a los 83′.