Desde este lunes, el Campeonato Nacional entra en un largo receso invernal. Serán alrededor de 40 días en que la mayoría de los equipos chilenos no tendrá ningún partido hasta que se retome la competición el fin de semana del 9 de Julio por la fecha 16. Sin embargo, equipos como Colo Colo, Universidad de Chile y Huachipato seguirán jugando el próximo mes.

La principal motivación de este descanso de mitad de temporada es darle importancia a otras competiciones, razón por la cual todavía seguiremos disfrutando del fútbol chileno. Copa Chile, copas internacionales, fechas FIFA y partidos pendientes compensarán los casi dos meses sin encuentros de Primera División.

Copa Chile

Desde la ANFP quieren darle más importancia a este certamen, por lo que a pesar de no tener fechas confirmadas todavía, se espera que se disputen los partidos de cuartos de final a mediados de junio.

Recordar que el torneo aún se encuentra en la Fase Regional, donde los equipos de cada zona del país (Norte, Centro Norte, Centro Sur y Sur) se medirán a partido único para clasificarse a la Fase Nacional. Ya en la final, los ganadores de cada zona se enfrentarán en partidos de ida y vuelta.

Copas internacionales

Todavía queda participación de equipos chilenos en las competiciones continentales, por lo que tendremos acción de los representantes nacionales por 3 semanas mínimo.

Comenzando esta semana con la vuelta de fase de grupos de Libertadores, donde Colo Colo visitará hoy a Monagas en un partido crucial para su clasificación. Mientras que Ñublense recibirá mañana al Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar.

Además, por Copa Sudamericana Magallanes se enfrentará a Liga de Quito, Audax Italiano al Santos Fútbol Club y Palestino a Estudiantes de Mérida.

Ambas competiciones reanudarán las fechas 5 y 6 de sus fases grupales la semana del 6 y 27 de junio, respectivamente.

Partidos pendientes

El Clásico Universitario jugará los 60 minutos que restan y que pueden cambiar las cosas en la cima de la tabla. Foto: Photosport.

El Clásico Universitario jugará los 60 minutos que restan y que pueden cambiar las cosas en la cima de la tabla. Foto: Photosport.

Aunque oficialmente el Campeonato Nacional entró en receso, aún quedan 2 partidos postergados que se jugarán mientras los demás equipos descansan. Estos encuentros pueden alterar significativamente la tabla de posiciones para la vuelta del segundo semestre, sobre todo en la parte alta.

Hablamos de los dos choques nacionales que se suspendieron en la fecha 12, jornada en la cual el Clásico Universitario no se jugó por incidentes en Concepción. El encuentro entre Universidad de Chile y Universidad Católica se disputará el miércoles 28 de junio, pero todavía no hay horario ni estadio confirmado.

El segundo encuentro es el postergado por intensas lluvias en Talcahuano, donde se enfrentaban Huachipato y Magallanes. El duelo se reanudará el sábado 17 de junio, a las 12:30 horas en el CAP, cruce que puede dejar como líderes de la tabla de posiciones a los Acereros.

Fecha FIFA

Por último, vuelve la Roja para los amistosos internacionales de junio. El domingo 11 recibirá a Cuba en Concepción, mientras que el viernes 16 a República dominicana en Viña del Mar. Todo terminará con una visita a Bolivia en Santa Cruz el martes 20.

Estos serán los últimos encuentros preparativos para Eduardo Berizzo antes de su debut en septiembre, donde la selección deberá medirse ante Uruguay en la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.