El Mundial del 2030 es un sueño para Sudamérica. Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina ya hicieron oficial su candidatura, por lo que se trabajará intensamente en los próximos meses para convencer a FIFA de que es una opción viable realizar el evento en este lugar del mundo a 100 años del primero que se realizó en 1930, en Uruguay.

El tema fue abordado profundamente por Juan Pablo Varsky en su columna en Bolavip Argentina, donde detalló que este tema se piensa hace 15 años, cuando Joseph Blatter era el presidente de la FIFA y estaba vivo Julio Grondona. Esto porque la idea era hacerlo primero entre Uruguay y Argentina solamente, pero después Alejandro Domínguez, presidente paraguayo de Conmebol, pidió incluir a su país y finalmente se sumó Chile.

"Si nos guiáramos por la lógica, diríamos que suena extraño que dos mundiales consecutivos se jueguen en América, a pesar de la división subcontinental y de que sus países pertenecen a distintas federaciones", escribe en relación al Mundial 2026, que se efectuará en Estados Unidos, México y Canadá.

Agrega en todo caso que "al tratarse de la edición centenario, podría maquillarse esa excepción. La Conmebol llevó a Estados Unidos la Copa América festejo de los cien años de la entidad".

"¿Es extraño un Mundial cuatripartito? Es inevitable pensar que sí. Las eliminatorias sudamericanas otorgan cuatro plazas y media. ¿Cómo hacen el resto de los países de la región?", manifestó, aunque aumentarán las plazas para el Mundial del 2026, pues serán 48 clasificados.

Añade que "además, la falta de sede única le quita identidad al torneo. Recordamos las viejas ediciones a partir del lugar y el año. En 2013, FIFA manifestó su intención de 'no conceder los derechos de organización de la Copa Mundial a más de una asociación'. Eran otros tiempos, era otra la FIFA".

En lo que es optimista, es en relación a lo que ha reporteado. "Distintas fuentes a cargo de la candidatura de Argentina-Chile-Paraguay-Uruguay sostienen que no se tirarían a la pileta sin garantías de que hay agua debajo. FIFA ya empieza a recibir propuestas y desde este lado del mundo hay una ilusión que crece paso a paso", indica.

Sobre los competidores, no se queda solamente en España y Portugal, que parecen ser los más serios contendores. "Reino Unido es otro que aparece con chances. Sería Inglaterra+Escocia+Gales+Irlanda del Norte", señala.

"Hay más candidatos en Europa: Bulgaria, Rumania, Serbia y Grecia trabajaron para la posibilidad de un “Mundial Balcánico”. Al no avanzar esta propuesta, los griegos decidieron unirse a Egipto y a Arabia Saudita para presentar un proyecto. Sería algo todavía más inédito al tratarse de tres países de tres continentes diferentes", cierra.