Un golpe duro recibió la liga chilena el 20 de enero recién pasado, cuando la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol publicó un listado, donde ponía al fútbol nacional como el peor de Sudamérica.

Con ese estigma salieron los clubes criollos a jugar la Copa Sudamericana, demostrando en cancha que esa apreciación son meras estadísticas, ya que en el papel la situación es muy diferente.

 

 

El golpe más fuerte lo dio Unión La Calera, que eliminó a un grande de Brasil del certamen internacional, Fluminense, empatando 1-1 en Río de Janeiro y aguantando el 0-0 en la Quinta Región.

Pero el mismo día dos clubes criollos pasaron de ronda en la Sudamericana, porque en Caracas Coquimbo Unido completó la tarea y venció por un global de 3-1 a Aragua.

Los otros dos elencos en competencia son Huachipato, que en la ida venció por 1-0 a Deportivo Pasto en Talcahuano; y Audax Italiano, que tiene que dar vuelta la serie ante Cusco FC como local.

A ellos se suma que Universidad de Chile jugó una apretada serie ante Internacional de Porto Alegre en la Copa Libertadores, pierdiendo 2-0.

Mientras que Palestino le pasó por encima a Cerro Largo, con un global de 6-2, y va ante Guaraní por un cupo en la fase grupal de la máxima competencia de este lado del mundo.