A ocho años de su última participación en Copa Sudamericana, Universidad de Chile regresó al torneo que supo conquistar hace más de 13 años y lo hizo a lo grande, tomando una importante ventaja en su serie de Playoffs, para enfrentar al Guaraní de Paraguay, por un lugar en los octavos de final.
Los azules llegaban a este encuentro después de ganar el Superclásico 197 ante Colo Colo, y el envión anímico les alcanzó para golear al conjunto “aborigen” en el Estadio Nacional por 5-0 y pavimentar su clasificación a octavos de final, donde les espera Independiente.
Así fue el partido entre U de Chile y Guaraní
Como era esperable, los azules iban a tener el control de las acciones mientras que el conjunto paraguayo se iba a replegar en busca de un contragolpe o su “vieja confiable” pelota quieta para hacerle daño al equipo que dirige Gustavo Álvarez.
El tema es que la U contó con un inspiradísimo Lucas Assadi, quien se adueñó de la pelota y se convirtió en un dolor de cabeza para la defensa de Guaraní, que apeló al juego brusco para detenerlo. Una de esas infracciones se convirtió en un tiro penal.
Allí fue que apareció en escena la experiencia de Charles Aránguiz, quien desde los 11 metros no perdona y al minuto 22 abrió la cuenta para poner en ventaja a los azules, que sobre el final de la parte final, quedaron con un hombre más tras la expulsión del defensor rival Mario López.
Con esa ventaja en cancha, la U necesitó de un tramo de 10 minutos para quedarse con el encuentro y, por qué no decirlo, encaminar la serie a su favor. Javier Altamirano (57′), la figura Assadi (60′) y un auténtico golazo de Fabián Hormazábal (65′), aumentaron el marcador a favor del conjunto nacional.
Guaraní se descompuso totalmente en el campo de juego, y necesitará de un auténtico milagro dentro de una semana para poder meterse en octavos de final de Copa Sudamericana. Peor aún luego que Nicolás Guerra (87′) les metiera el quinto gol a favor de los azules.
¿Cuándo se juega la revancha de esta serie
El encuentro de vuelta entre la Universidad de Chile y Guaraní se disputará el próximo jueves 24 de julio, a las 18:00 horas, en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción.