Era una preciosa oportunidad la que tenía por delante Universidad de Chile para acortar distancias con el puntero Coquimbo Unido. Para ello debía exponer su invicto como local ante su “bestia negra” en el último lustro como es Cobresal.

El equipo de Gustavo Álvarez tenía bajas importantes en su plantel, la más destacada la de Charles Aránguiz, pero venían con el envión anímico de golear a La Calera. Mientras la escuadra de Gustavo Huerta venía con dos juegos sin derrotas. Con esos antecedentes se toparon en el Estadio Nacional.

U de Chile entrega “en bandeja” el título ante Cobresal

El trámite del encuentro fue claro desde un comienzo. Los azules fueron los dominadores de la pelota y los que se crearon las principales ocasiones de gol. La visita, en tanto, jugó bien replegada, a la espera de un contragolpe o la pelota detenida para dar el golpe.

Y así ocurrió en el minuto 27. Un tiro libre por izquierda para Cobresal que ejecuto el panameño César Yanis, y encontró la cabeza del uruguayo Diego Coelho para abrir el marcador. Un golpe simple pero letal para las pretensiones de la U de Chile.

Es que el cuadro de Álvarez fue con todo en contra de la portería minera, pero entre la impericia de los futbolistas azules y el excelente trabajo del arquero ecuatoriano Jorge Pinos, terminaron por consolidar un triunfo forastero por 1-0 que remueve la Liga de Primera.

Y es que la U estuvo buena parte del segundo tiempo con un futbolista de más, luego de la expulsión del central argentino Cristián Moreno por fuerte infracción contra Fabián Hormazábal, que más encima fue corroborada por el VAR. Ni aún así pudieron revertir su suerte.

Para colmo, en la última jugada del partido tuvieron un penal a su favor. Ante la ausencia de Aránguiz quien tomó la pelota fue Leandro Fernández, quien mandó la pelota para afuera y apagó cualquier intención de la U para revertir el marcador.

¿Cómo queda la Tabla de Posiciones?

Con esta derrota, Universidad de Chile se queda en el segundo lugar con 35 puntos, pero se aleja a seis del puntero Coquimbo, con 12 fechas por disputar. Por su parte, Cobresal salta hasta el sexto puesto con 29 unidades y saca a Colo Colo de los puestos de copas internacionales.

¿Cuándo juegan en la próxima fecha?

Por la jornada 19 del Torneo Nacional, los azules volverán a ser locales en el Estadio Nacional, cuando el sábado 9 de agosto reciban a Unión Española desde las 15:00 horas. En tanto, los Legionarios jugarán en El Salvador ante el líder Coquimbo, el domingo 10 a la misma hora.

Sigue el minuto a minuto entre U de Chile y Cobresal: