Una triste noticia azotó a las artes nacionales la madrugada de este martes, cuando se confirmó el fallecimiento de la gran cantante nacional Cecilia, La Incomparable, a raíz de una enfermedad pulmonar.
A través de redes sociales, su cuenta oficial en Instagram confirmó la noticia. “Cecilia falleció esta noche rodeada de sus seres queridos. Gracias por todo el amor enviado durante estos días. Nuestra tristeza es máxima. Ya daremos más información con respecto a su despedida”.
La oriunda de Tomé, de la provincia de Biobío, llevaba varios días hospitalizada por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según informaron en su cuenta oficial.
Icono de la música nacional
Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, más conocida por su nombre artístico de Cecilia, La Incomparable, comenzó su camino en la música a fines de los años 50 en un cuarteto llamado Los de Tomé. Tras la disolución del grupo, La Incomparable se lanza en solitario junto a un grupo de apoyo bautizado Los Singers. Con ellos, en 1962 graba su primer trabajo solista con Uno de Tantos, un tango italiano.
En su participación en el VI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 1965, Cecilia, La Incomparable, compitió con la canción “Como una ola”, ganado el certamen. Durante ese periodo, la artista consiguió el título de la Reina de la Nueva Ola, debido a su talento y presencia sobre el escenario.
Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Mireya Cecilia Ramona Pantoja Levi, conocida como Cecilia, cantaba en centros nocturnos de la capital. A diferencia de otros cantantes de su generación, la exreina de la Nueva Ola optó por mantenerse al margen de los circuitos oficiales y masivos de difusión.
Un compromiso, te Perdí, Tango de las Rosas, Baño de Mar a Medianoche y Puré de Papas, son algunos de los grandes hits con las que la estrella nacional impactó al mundo de la música, los cuales, a pesar de haber sido estrenado hace más de 50 años, siguen estando presente en la retina popular.