Una nueva película chilena debutará en la cartelera cinematográfica local este jueves, ofreciendo una mirada muy distinta a lo que se ha visto sobre el enclave alemán liderado por Paul Schaffer en el sur de Chile. Un Lugar Llamado Dignidad presenta los secretos del asentamiento de colonos alemanes desde la mirada de un niño, y su director Matías Rojas conversó con RedGol sobre el tratamiento de la historia y la importancia de seguir explorando temas tan complejos como este.

El largometraje sigue a Pablo (Salvador Insunza), un niño de 12 años que recibe una beca para asistir a una escuela aislada fundada por inmigrantes alemanes en Chile, llamada Colonia Dignidad. Rápidamente se convierte en el favorito a los ojos del líder del lugar, el Tío Paul.

Con el paso del tiempo, Pablo es testigo de abusos, personas desaparecidas y criaturas demoníacas utilizadas para asustar a los niños. Sin embargo, bajo la superficie de este mundo, se está gestando una revolución que podría ser su escapatoria.

Un Lugar Llamado Dignidad: ¿Por qué contar la historia desde la mirada de un niño?

Los sucesos ocurridos en Colonia Dignidad son un testimonio de lo peor de la naturaleza humana, y acá, sobre todo, se examina desde la mirada protagonista de un infante, algo que hasta ahora no se registraba en el cine chileno.

Para Matías Rojas, la elección de este punto de vista “es por una relación personal con el tema. Básicamente, porque mi primer acercamiento a Colonia Dignidad fue cuando yo era niño, con mi familia fuimos a este casino en Bulnes, que Colonia Dignidad tenía abierto para el público en general, porque la central estaba cerrada”.

¿De qué se trata Un Lugar llamado Dignidad? (Foto: Storyboard Media)

“Esa experiencia me marcó harto. Me marcaron las miradas de las colonas, los colonos, la forma de hablar, de moverse, los escritos en alemán que habían en el lugar. Y yo andaba con una cámara, saqué fotos y quedó en mi cabeza un poco como obsesión de niño”.

Así, llegado el momento de hacer un proyecto vinculado al enclave, “recordé ese momento, y pensé en ‘a mí me ocurrió esto cuando ingresé. ¿Qué le habrá ocurrido a los niños y niñas que ingresaron a Colonia Dignidad cuando hicieron el traspaso del exterior al interior?’“.

“Me parecía interesante que los espectadores estuvieran en este punto de vista de niño, descubriendo junto con él y que se fueran revelando las cosas poco a poco”, planteó.

Y, por otro lado, Rojas plantea que “me interesaba generar una aproximación de las sensaciones, de la atmósfera, de las cosas que ocurrían en este lugar. Eso fue súper complejo unirlo al punto de vista del niño”.

Un Lugar Llamado Dignidad: ¿Por qué continuar examinando lo que ocurrió en Colonia Dignidad?

Matías Rojas reflexiona en torno a relevancia de continuar creando obras culturales para examinar lo que pasó en Colonia Dignidad.

Matías sostiene que “cuando muchas personas comienzan a escuchar la historia de Colonia Dignidad antes de que existieran proyectos como series, documentales, ficciones, etc., que cuentan un poco más sobre este mundo; recuerdo que siempre hablando de este tema escuchaba la frase ‘¿pero cómo ocurrió esto durante tanto tiempo, sin que nadie hiciera nada?’“.

“Colonia Dignidad existió por más de 40 años y al regreso de la democracia siguieron ocurriendo muchas cosas. Paul Schaefer escapó en el 97 a Argentina. O sea, siete años en que ocurrió lo mismo”.

“Siempre reflexiono a través de esa pregunta y creo que fue debido al círculo de protección Paul Schaefer. El círculo de amigos de Colonia Dignidad, [donde] habían muchos otros, muchas otras, más. Políticos, empresarios, que hasta el día de hoy forman parte de la elite social del país. Eso es súper fuerte”, lamentó.

Y en la misma línea, el cineasta recalcó que “es bueno que hayan muchos proyectos de distintos puntos de vista de un tema como este y otros más, porque plantear distintos puntos de vista incita, invita a la reflexión constante sobre la historia reciente de nuestro país”.

“Esa mirada constante hacia atrás es como mirarse una cicatriz en el brazo: es bueno tener la cicatriz a la vista”, remató.

Un Lugar Llamado Dignidad estará en los cines chilenos desde este 31 de marzo.

Revisa la entrevista completa con Matías Rojas y Amalia Kassai, director y actriz de Un Lugar Llamado Dignidad: