Los Oscars 2023 están cada vez más cerca de llegar a la pantalla para revelar cuáles serán las producciones que se lleven la preciada estatuilla. Entre las producciones que compiten como Mejor Película Extranjera se encuentra Argentina 1985, una de las más impactantes de los últimos años.

La película se basa en el proceso judicial llamado “Juicio a las Juntas”, que marcó al país trasandino, ya que abarca una de las etapas más complejas y trágicas de su historia.

Pero no solamente causó gran impactó en Argentina, sino que también al resto del mundo, puesto que por primera vez un tribunal civil apoyado por, el recién establecido, gobierno democrático enjuicia a nueve de los militares de más alto grado de las primeras juntas militares, quienes habían dirigido la dictadura de país durante los años 1976 y 1982, acusados de violaciones a los derechos humanos.

La cinta transcurre entre los años 1984 y 1985, en donde Julio César Strassera (Ricardo Darín), es el fiscal encargado de buscar pruebas para condenar a los integrantes de la junta militar por posibles crímenes contra la humanidad.

El abogado conoce a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), un fiscal adjunto quien inicialmente no le agrada por los lazos militares de la familia del joven, sin embargo, él le demuestra que está detrás de la verdad. Moreno Ocampo convence a Strassera de contratar abogados jóvenes, ya que nadie más querrá participar en un caso de alto nivel y que involucra a personas influyentes del país. Por otra parte, los militares consiguen abogados de alto nivel para salir en libertad.

Strassera y su equipo consiguen entrevistar a víctimas de dictadura, mientras al mismo tiempo reciben amenazas de muerte constante. Pero eso no es todo, ya que durante el juicio reciben llamadas de bomba dentro del tribunal, sin embargo, los fiscales logran convencer a los jueces que es un truco para evitar el proceso.

La cinta sigue al equipo liderado por Strassera y su intento por obtener justicia en contra de personas muy poderosas.

¿Tiene posibilidades de ganar los Oscar?

La cinta cuenta con actuaciones magistrales por parte del protagonista de Casi Ángeles, Peter Lanzani y por el icono del cine argentino Ricardo Darín, pero eso no es todo, ya que el guión retrata en pantalla los crudos crímenes que se cometieron en el país vecino durante la década del 80, logrando impactar en el público.

La cinta ya recibió importantes premios, entre los que destacan los Premios Goya, en donde se llevó la distinción a Mejor película iberoamericana; en los recientes Globos de Oro se llevó la estatuilla a Mejor Película Internacional y también recibió una nominación a los Bafta como Mejor Película de Habla no Inglesa, al igual que en los Premios de la Asociación de Críticos de Hollywood.

Esto indica las grandes posibilidades que tiene la cinta de triunfar en la próxima ceremonia de los Premios de la Academia que comienza este domingo.