Este jueves se viralizaron los videos de la fiscalización a una fiesta de cumpleaños privada que terminó con 32 personas detenidas en Lo Barnechea, por no respetar las normas sanitarias impuestas por las autoridades a propósito de la pandemia. El evento detonó nuevamente las críticas, burlas y memes en las redes sociales.
El suceso se registró la madrugada de este 11 de febrero, después de que vecinos del área en torno a la avenida El Rodeo denunciaronruidos molestosque provenían desde un domicilio en particular.
Una vez en el lugar, Carabineros y autoridades sanitarias identificaron la celebración que reunía a 19 hombres y 13 mujeres de entre 22 a 23 años, y quevulneraron el aforo permitido además de la orden de utilizar mascarillas en todo momento.
Algunas de las mujeres incluso se escondieron bajo una cama para no ser descubiertas y detenidas por los fiscalizadores. Recursoque evidentemente no dio resultado, porque los 32 asistentes terminaron detenidos y se les inició un sumario sanitario.
Tras quedar en libertad la mañana del jueves, otro registro mostró a algunos de los detenidos huyendo de la comisaría tapando las partes superirores de sus cuerpos con frazadas.
El comisario de la 53ºComisaría de Lo Barnechea, el mayor Jorge Cárcamo, explicó tras el incidente que “esta no es una fiesta clandestina, muy por el contrario,no hay una venta. Sino que, básicamente, es una actividad organizada por el propietario del inmueble, que es un joven de 26 años”.
Eso sí, se incautaron dos equipos de audio que serán presentados como medios de prueba.
Tanto “la técnica” del escondite como la de las frazadas, así como el incumplir las normativas para contener la pandemia, fueron los principales argumentos para que se viralizaran críticas, burlas y memes sobre lo sucedido en el sector alto de la capital. Fueron tantas las reacciones que terminaron alzando el hashtag #CuicosCuliaos hasta los trending topics de Twitter en Chile.
Estas fueron algunas de las publicaciones: