Hace menos de un mes asumieron los Gobernadores Regionales en país, en reemplazo de los ex intendentes, sin embargo, el funcionamiento del nuevo cargo no ha estado exento de polémicas, debido a la figura del Delegado Presidencial.
Y es que aún están un tanto difusas las atribuciones de la autoridad elegida democráticamente con la impuesta por el poder central y este lunes el choque lo evidenció el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
En el contexto del debate por la descentralización del país y el tope en las atribuciones que tienen gobernadores con delegados es que el representante de la quinta región criticó duramente la gestión del delegado de Valparaíso, arguyendo que se sobrepasa en sus facultades.
“Cuando este gobernador y su equipo ha solicitado reuniones a los servicios públicos, tengo que pasar por el delegado presidencial para pedir autorización y esa ‘hueá’ no procede, porque yo soy una autoridad democrática”, argumentó Mundaca.
A su vez criticó duramente el cargo de delegado indicando que “la figura del delegado presidencial actúa como un gendarme del proceso de descentralización y, además, se toma atribuciones que no le corresponden”.