Gran polémica hubo a inicios de febrero con lapobre sanción a Jannik Sinner. El tenista italiano N° 1 del mundo fue castigado con apenas tres meses de suspensión por dar positivo en clostebol, un esteroide anabólico, causando grandes repercusiones en el mundo del tenis, tanto en tenistas actuales, extenistas y fanáticos del deporte blanco.
No fueron pocas las personas que recordaron sanciones más drásticas en casos similares a tenistas y otros tantos deportistas en eventos anteriores, uno de ellos y que nos tocó directamente como chilenos fue la sanción por 11 meses a Nico Jarry.
Es en ese contexto que en las últimas horas el actual presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), Witold Bańka, se dio el tiempo de conversar con La Tercera y referirse por primera vez a los casos del tenista chileno y del italiano.
¿Qué dijo el Presidente de la Agencia Mundial Antidopaje?
En una larga conversación con el mencionado medio, Witold primero que todo, señaló que “según las reglas anteriores, un caso como este habría resultado en una sanción de uno o dos años.Pero después de una investigación y análisis exhaustivos, concluimos que no hubo dopaje intencional; fue una contaminación. Una sanción de uno o dos años sería demasiado y no sería justa. Por eso, estamos revisando el Código Mundial Antidopaje para ser más flexibles y no castigar a atletas inocentes”.
Ante esto, el periodista señaló que a Jarry lo sancionaron con 11 meses en un caso de contaminación, donde también se estableció que no hubo culpa, aunque sí negligencia, situación a la que el propio Presidente de la WADA respondió “Lo de Sinner y Jarry no se puede comparar; son casos diferentes. Es como los delitos, el alcance de las sanciones es bastante amplio, por lo que no se puede decir que este deportista haya tenido un caso muy similar”.
Agregando posteriormente que “en la comunidad antidopaje evaluamos cada caso de manera distinta y lo tratamos de manera individual”.
Finalmente, Witold Bańka, quien anunció que se repostulará como Presidente de la entidad este año, cerró su intervención señalando que “en el caso del señor Sinner, no hubo dopaje intencional, no había evidencia de que hubiera consumido esa sustancia. Todas las pruebas presentadas por él y su equipo se confirmaron como pruebas creíbles. Hicimos una investigación exhaustiva, analizamos sus muestras, como dije, de 12 meses atrás, y al final decidimos que sancionarlo durante tres meses es razonable de acuerdo a las reglas del nuevo Código Mundial Antidopaje, que serán vinculantes”.
¿Cuándo vuelve Jannik Sinner?
La sanción de apenas tres meses contra Jannik Sinner comenzó a regir el pasado 9 de febrero y, por tanto, se espera que el actual número 1 del ranking ATP se encuentre sin acción oficial hasta el 4 de mayo del 2025 (cumplió 4 días de sanción durante la investigación), regresando a las canchas justamente en su casa, en el M1000 de Roma, torneo pactado para iniciar el 7 del mismo mes.
Sinner durante su sanción, se perderá los M1000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo y Madrid, entre otros.