¿Sabes lo que es un depósito a plazo fijo? ¿Qué diferencias hay entre uno fijo y otro renovable? Si no lo sabes, a continuación, te contamos qué es y para qué sirve este tipo de operaciones financieras que son reguladas por normas dictadas por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
¿Qué es un depósito a plazo y cómo genera ganancias?
Según indica el sitio del CMF Chile, un depósito a plazo es una suma de dinero entregadas a una institución financiera, con el propósito de generar intereses en un período de tiempo determinado.
Este tipo de operaciones se categorizan de la siguiente manera, depósitos a plazo fijo, depósitos a plazo renovable y depósitos a plazo indefinido, ¿cuáles son sus diferencias? te las contamos a continuación.
Depósitos a plazo fijo
El depósito a plazo fijo, es una operación donde se realiza un depósito a una institución bancaria, en la que esta está obligada a pagar en un día prefijado, debiéndose obtener los reajustes e intereses sólo hasta esa fecha.
Depósitos a plazo renovable
En tanto, los depósitos a plazo renovable contemplan ciertas condiciones similares al depósito a plazo fijo, pero con la posibilidad de prorrogar automáticamente el depósito por un nuevo período de la misma cantidad de días, si es que el depositante no hace uso del retiro del dinero.
En caso de no hacer retiro del dinero depositado, se considerará el nuevo capital como monto inicial para los intereses y reajustes correspondientes.
Depósitos a plazo indefinido
Para finalizar, según indica el sitio web del CMF, los depósitos a plazo indefinido no se pactan al momento de constituirlos una fecha o plazo determinado, sino que la institución depositaria se obliga a la restitución en un plazo prefijado, a contar de la vista o aviso de su cliente, de manera que se pagan los intereses y reajustes devengados desde la fecha en que se entera el depósito hasta que se cumpla la fecha avisada para su retiro.
Si deseas saber más sobre los tipos de Depósitos a Plazo y sus beneficios, puedes informarte en el siguiente enlace de la Comisión para el Mercado Financiero.