Hace pocos días se anunció la entrega del popularmente llamado Subsidio Luz, un nuevo beneficio que reducirá las cuentas de electricidad de miles de familias en Chile. Esta nueva ayuda se enmarca en el recién aprobado proyecto de ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que busca mitigar las importantes alzas proyectadas para los próximos años.
¿Se postula al Subsidio de la Luz?
Sí, para ser beneficiario del Subsidio de la Luz habrá que postular, sin embargo todavía no se conocen detalles al respecto. Lo que sí se sabe es que el Gobierno está trabajando en los requisitos y el mecanismo de postulación. Se prevé que ambos estarán listos en mayo.
De todas formas, ya se adelantó que el subsidio beneficiará a los hogares de los tramos más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo se aplicará el beneficio? Se realizará un descuento automático en las boletas de la luz de los clientes beneficiados.
¿De cuánto será el descuento?
Ante las alzas de un promedio del 12% proyectadas para millones de clientes a partir de junio, el Subsidio Luz contempla una rebaja de entre el 20% y 40% del valor total de las cuenta de electricidad.
¿Cómo saber si estoy en los tramos más bajos del RSH?
Para saber cuál es tu tramo del Registro Social de Hogares y así saber si recibirás el Subsidio Luz, debes ingresar a registrosocial.gob.cl.
Una vez dentro, haz clic en “Ir a mi registro” e ingresa con Clave Única. Luego, haz clic en “Calificación socioeconómica” y podrás ver tu porcentaje. Los tramos son 40%, 60%, 70%, 80% y 90%.