Este lunes 7 de agosto continúa la restricción vehicular en la Región Metropolitana, medida que es parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Quiénes tienen restricción vehicular este lunes 7 de agosto?

Los automóviles que no podrán circular por las calles de Santiago por la restricción vehicular son los siguientes:

  • Vehículos con sello verde (catalíticos) inscritos antes de septiembre de 2011: 2-3
  • Vehículos sin sello verde: 4-5-6-7

Revisa el calendario de restricción vehicular de agosto:

¿Para qué sirve la restricción vehicular?

La restricción vehicular es una medida que toma todos los años el Gobierno con el objetivo de limitar la cantidad de vehículos en circulación en la Región Metropolitana y así disminuir la contaminación ambiental durante los meses más complicados del año, como son el otoño e invierno.

¿Dónde rige la restricción vehicular?

La restricción vehicular abarca la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo Puente Alto.

La provincia de Santiago está integrada por las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Granja, La Florida, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Joaquín, San Ramón, Santiago y Vitacura.

¿Cuál es el horario de la restricción vehicular?

La medida rige de lunes a viernes, salvo festivos, entre las 7:30 y las 21 horas.

Cabe mencionar que la restricción vehicular terminará el próximo 31 de agosto.

¿Cuál es la multa por no respetar la restricción vehicular?

 La multa por incumplir la restricción vehicular puede ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $63.074 y $94.611, aproximadamente.

Para el proceso de fiscalización, la Ley de Tránsito faculta para cursar infracciones a Carabineros, inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones e inspectores municipales.

Las fiscalizaciones se realizan de forma presencial y mediante cámaras que están distribuidas en las principales calles de la Región Metropolitana.