Quedan pocos días para que finalice el plazo para pagar la segunda cuota del Permiso de Circulación 2023. Cabe aclarar que en caso de no hacerlo los automovilistas se arriesgan a multas cursadas por el cuerpo policial.
Quiénes deben pagar el Permiso de Circulación y la segunda cuota de este 2023
El permiso de circulación lo deben pagar todos los conductores que pactaron su documento en dos cuotas antes del 31 de marzo de 2023. Ellos tendrán hasta este 31 de agosto para pagar su permiso de circulación en dos cuotas.
Para pagarlo deben acercarse a la Dirección de Tránsito de la municipalidad donde obtuvo el permiso o, en caso de no poder hacerlo, también se puede realizar el trámite a través de la modalidad online de las respectivas páginas web de los municipios.
Entre los tipos de vehículos supeditados al pago del permiso se encuentran:
- Automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
¿Qué documentos necesito para pagarlo?
- Permiso de circulación anterior.
- Certificado de homologación (si corresponde) o revisión técnica vigente.
- Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
En cambio, para los vehículos nuevos es necesario lo siguiente:
- Factura de compra (incluye la copia).
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
- Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
- Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.
¿Existen multas por no pagarlo?
En caso de no pagar tu permiso de circulación Carabineros de Chile te cursará una multa que comienza desde los $63 mil a $94 mil pesos.
Por otra parte, si se atrasó el pago de tu segunda cuota se te aplicará la suma del 35% al valor del permiso una vez que decidas estar al día con tu documento obligatorio para movilizarte a través de tu vehículo.