En la Operación Renta, las empresas y personas, deben declarar sus rentas o ingresos anuales, tras esto, y dependiendo de la situación del contribuyente, este podrá recibir una devolución o deberá pagar impuestos.
¿Qué trabajadores recibirán devolución de impuestos este 2024?
Pueden recibir la devolución de impuestos las siguientes personas:
- Aquellos contribuyentes de segunda categoría que en el año a declarar no recibieron una renta exenta y que no está por encima de los límites legales, tendrán más posibilidades de recibir devolución.
- Los contribuyentes de primera categoría que vienen con pérdida de arrastre, podrán recibir la devolución de sus PPM, siembre y cuando cumpla con los parámetros legales.
- Aquellos trabajadores dependientes, jubilados y otras personas naturales incluidas en el impuesto de segunda categoría, sin un ingreso aparte del otorgado por su empleador y que no deban reliquidar los impuestos pagados por precisamente obtener más de un sueldo o rentas de más de un empleador.
- Trabajadores dependientes que pagan mensualmente el Impuesto Único de los trabajadores.
- Comerciantes pequeños de la vía pública, entre ellos suplementeros, artesanos y otras actividades generadoras de una renta menor.
¿Cómo se paga la devolución?
El pago de la devolución de impuestos se realiza por depósito en la cuenta bancaria, pago por caja BancoEstado o cheque, el que se envía al domicilio tributario registrado en la Tesorería.
Si el depósito es rechazado por el banco, se generará un pago por caja o se emitirá un cheque, el que será enviado vía CorreosChile al domicilio registrado del contribuyente.
¿Cuándo es la devolución de impuestos 2024?
Los pagos por depósito se entregarán en las siguientes fechas:
- 20 de abril: para declaraciones hechas desde el 1 al 8 de abril
- 15 de mayo: para declaraciones hechas desde el 9 al 27 de abril
- 29 de mayo: para declaraciones hechas desde el 28 de abril al 10 de mayo
Quienes tenga pago en cheque, recibirán el dinero el 30 de mayo.