Actualmente Chile vive una época difícil en materia de vivienda, las altas tasas hipotecarias producto de la situación económica que vive el país hacen que cada vez sea más difícil adquirir una casa o departamento, no obstante, el Estado de Chile mediante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene una serie de subsidios, que buscan mitigar el déficit de viviendas.
Los subsidios habitacionales consisten en un monto de dinero que entrega el Estado a las familias para que puedan cumplir con el sueño de la casa propia, ya sea nueva, usada de carácter rural o urbana.
¿Qué subsidios hay para comprar una casa? Conoce qué beneficios hay disponibles
Actualmente existen una diversidad de subsidios con diferentes requisitos y montos a entregar, si deseas conocer cuáles son, te invitamos a seguir leyendo RedNews.
DS1 para sectores medios:
Uno de los subsidios más conocidos que entrega el Estado de Chile es el DS1, el cual permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado.
No obstante, la particularidad de este beneficio, es que se entrega en tres tramos, los cuales tienen distinto monto de ahorro, zona geográfica y valor de la vivienda en UF.
- Tramo 1 de un valor máximo de 1.100 y 1.200 Unidades de Fomento (UF) dependiendo de la zona del país.
- Tramo 2 de un valor de 1.600 UF y 1.800 UF, dependiendo de la zona del país.
- Tramo 3 de un valor de 2.200 UF y 2.600 UF, dependiendo de la zona del país.
¿Cuáles son los requisitos para postular al DS1?
Según señala el sitio web del Ministerio de Vivienda, los requisitos generales para postular al DS1 son:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado para acreditar la Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
- Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
- Las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.).
- En caso de postular colectivamente el grupo debe:
- Tener un mínimo de 10 integrantes.
- Postular a través de una Entidad Patrocinante.
- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.
Además, existen unos beneficios para personas con discapacidad en programas Minvu.
Las medidas especiales establecidas son las siguientes:
- Puntaje adicional al momento de ser evaluada la postulación a este programa habitacional. Son 30 puntos por cada integrante del núcleo familiar declarado que acredite discapacidad.
- Las personas o familias que obtengan este subsidio, recibirán un aporte adicional de hasta 20 UF u 80 UF en caso de movilidad reducida para financiar obras en la vivienda que contribuyan a superar las limitaciones que afecten al integrante del grupo familiar con discapacidad.
DS19 Integración Social y Territorial
Otro de los subsidios ampliamente utilizados es el DS19, el cual busca que familias que buscan adquirir su primera vivienda puedan acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
El valor máximo de las viviendas es de 2.200 UF, aumentando hasta 2.600 UF en el caso de las regiones extremas o zonas insulares.
Además, las familias que ya tienen otorgado un subsidio para la compra de una vivienda, pueden aplicar este subsidio para estos proyectos habitacionales de integración social, siempre y cuando existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio.
Este subsidio se puede pagar de tres formas, sin deuda hipotecaria, con deuda hipotecaria y con subsidio.
Conoce más detalles de este subsidio habitacional en el siguiente enlace de RedGol.
DS49 para viviendas construida hasta 950 UF
Tercer y último beneficio habitacional, el DS49 es un bono para familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, es por ello que el Estado les permite comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.
Según señala el sitio web del Ministerio, el aporte del Estado está compuesto por un subsidio base de 314 UF, el cual puede aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda y subsidios complementarios que dependen de las características del grupo familiar que postula y la vivienda que se espera comprar.
La vivienda se financia mediante el Ahorro de cada familia + Aporte del Estado y Aportes adicionales opcionales.
¿Cuáles son los requisitos del DS49?
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
- Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
- Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
Al igual que el DS1, este subsidio cuenta con beneficios para personas con discapacidad en programas Minvu, conoce sus medidas aquí.
¿Qué tipo de subsidio habitacional se ajusta a tu realidad?
¿Qué tipo de subsidio habitacional se ajusta a tu realidad?
YA VOTARON 138 PERSONAS