Diversos reportes climatológicos alrededor del mundo confirmaron que el fenómeno de El Niño oficialmente llegó a su fin, y ya anunciaron una fecha tentativa para la llegada de La Niña.
¿Qué es El Niño y cómo se produce?
El fenómeno de El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.
Las consecuencias climáticas van desde fuertes lluvias e inundaciones en la costa oeste de Sudamérica, mientras que en otras zonas, como Australia y el Sudeste Asiático, puede causar sequías y olas de calor.
¿Qué es y cuándo comienza La Niña?
Al contrario de El Niño, el fenómeno de La Niña ocurre cuando las temperaturas de la superficie del centro del Océano Pacífico se vuelven más frías de lo normal.
En estos casos los vientos son más fuertes y mueven el agua caliente hacia el oeste (Asia). Así, desde el Pacífico que rodea al continente americano emerge agua fría desde lo profundo.
En América del Sur, La Niña produce condiciones más secas y frescas, sobre todo en lugares como Ecuador y Perú, y en el Caribe y en el noreste de Brasil las lluvias y huracanes se vuelven abundantes.
En cuanto al comienzo de La Niña, 3 de 7 modelos internacionales predicen que las temperaturas de la superficie del Pacífico central alcanzarán los umbrales de La Niña en julio del 2024, mientras que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, dio un 85% de probabilidad al mismo fenómeno.