Este martes 16 de julio se conmemora un nuevo feriado en Chile, correspondiente al Día de la Virgen del Carmen en Chile.
Lo anterior provocó que algunos trabajadores y escolares tuvieran interferiado el lunes 15 de julio, o también conocido como día “sándwich”, donde no hay actividad laboral para ciertos sectores con la idea de tener un fin de semana largo.
Para este martes 16, el festivo es uno de los más nuevos en Chile y se conmemora desde el año 2007. A continuación te contamos la explicación de por qué la Virgen del Carmen determinó este feriado.
¿Qué se conmemora de la Virgen del Carmen en el feriado del 16 de julio?
Este festivo de carácter religioso en Chile conmemora la advocación mariana de esta virgen en Chile.
Para los creyentes, esta es una tradición católica que llegó desde España a América en 1595, aunque muchos hablan en base a indicios de 1680 como fecha de su llegada.
Según el sitio Calendario Chile, esta tradición llegó a Chile mediante los hermanos agustinos, quienes trasladaron con ellos la primera imagen de la llamada Virgen del Carmen.
Pero la importancia de esta figura religiosa que determinó el feriado en Chile se debe a que en el proceso de emancipación nacional, la figura de la virgen fue instaurada históricamente como la “Patrona de Chile”, apelativo que se le da hasta el día de hoy.
¿Quién la proclamó como “Patrona” y determinó este feriado?
Según relata el mismo sitio Calendario Chile, fue el general del Ejército Libertador, José de San Martín, quien proclamó que la Virgen del Carmen tuviera el título de “Patrona del Ejército de los Andes” durante las excursiones.
Por su parte, el libertador general Bernardo O’Higgins le dio a la Virgen del Carmen el apelativo de “Patrona y Generala de las Armas Chilenas” en las vísperas de la llamada batalla de Chacabuco.
Por ello, y en conmemoración a su importancia religiosa, en la comuna de Maipú se encuentra un templo votivo en homenaje por la victoria lograda en la recordada “batalla de Maipú” en ese escenario donde los chilenos consiguieron la independencia de España.
Así, finalmente se determinó que en el año 2007 se decretara como feriado el 16 de julio, declarado como el “día de la Virgen del Carmen” en Chile.