El próximo sábado 9 de marzo iniciará el Censo 2024, proceso que según detalla el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra las viviendas, hogares y personas que viven en el país con el objetivo de recopilar información relevante para identificar las necesidades de la población.
Este cuestionario consta de 50 preguntas distribuidas en cuatro módulos; Datos de la vivienda, datos del hogar, registro de personas del hogar y datos de las personas.
¿Qué preguntarán en el Censo 2024? Este 9 de marzo comienza el proceso en Chile
El INE señala que, a lo largo del cuestionario, se incluyen temas sociodemográficos como sexo, edad, parentesco con la o el jefe de hogar, educación, características del empleo, pueblos y credos, discapacidad, distribución territorial y tendencias migratorias de la población, fecundidad, género, características de la vivienda, servicios básicos, entre otros.
Además, como gran novedad se reincorporará preguntas asociadas a servicios básicos como agua, electricidad, uso de combustibles; tenencia de la vivienda y disponibilidad de TIC’s. Además de temáticas para caracterizar a la población como estado conyugal o civil, religión o credo, alfabetización, situación en el empleo, ocupación, entre otras.
Revisa a continuación el cuestionario censal para el 2024.
¿Qué requisitos debe tener la persona para ser censada?
Si bien todas las personas que residen habitualmente en el país deben ser censados (directa o indirectamente), la persona que debe responder la encuesta por cada vivienda debe cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 18 años o más.
- Ser residente habitual y formar parte de un hogar de la vivienda.
- Conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda.
Si no se cumplen ninguno de estos requisitos o no hay nadie en el hogar durante el día en que se esté cesando, la persona a cargo de realizar la encuesta deberá dejar una constancia de la visita y programar una segunda fecha para volver al hogar.
En el caso de que en la segunda visita tampoco haya gente disponible, se entregará un código personal a la vivienda, para que se responda el cuestionario de manera virtual.