La diputada Karen Medina (PDG) anunció la entrega de dos nuevos oficios para que se inicien investigaciones en el Caso Convenios entre el Estado con las fundaciones.
Uno de ellos se trata de un acuerdo firmado entre el Gobierno Regional (GORE) de la Región Metropolitana, liderado por Claudio Orrego y la fundación Programa Presente. En esta última trabaja Carmen Gloria Jackson, la hermana del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
¿Por qué se investiga a la fundación de la hermana de Giorgio Jackson?
El oficio de la diputada Karen Medina de momento solamente busca investigar cómo se generó el convenio entre el GORE Metropolitano y la fundación Programa Presente. Sin embargo, hasta ahora no se han detectado irregularidades en el caso.
Lo que se sabe hasta ahora es que la fundación Programa Presente está trabajando en un programa sobre reinserción escolar que fue anunciado durante el año 2022.
Las dudas surgen respecto a la hermana de Giorgio Jackson, quien ocupa el cargo de directora de Administración y Proyectos. Ante ello, desde el Partido de la Gente buscan descubrir una eventual influencia del ministro en el acuerdo que se generó.
La diputada Karen Mediana explicó que se busca investigar “cómo se generó este convenio, si es a través de trato directo, quiénes fueron las personas que están involucradas en autorizar estos convenios”.
También se busca conocer “qué es lo que se ofreció, si hay seguimiento de todo lo que ha hecho la fundación (…) para que esto sea transparente porque nos parece gravísimo si en este caso se da tráfico de influencias”, agregó la parlamentaria del PDG.
La defensa de Giorgio Jackson: “Yo no tengo absolutamente nada que ver”
Luego de que se conociera este nuevo caso que involucra a la hermana de Giorgio Jackson, el ministro salió inmediatamente a descartar cualquier vínculo y participación en el convenio suscrito entre el GORE Metropolitano y la fundación Programa Presente.
“Es muy grave tratar de confundir los temas y tratar de involucrarme en acciones en los que yo no tengo absolutamente nada que ver”, afirmó el ministro de Desarrollo Social.
“Tanto la Gobernación Regional como la fundación hicieron sus propias aclaraciones al respecto, de tal manera de que no quede ninguna duda de que no existe vínculo ni nada relacionado con el Poder Ejecutivo ni ninguno de sus ministerios en dichos contratos”, agregó Jackson.
“Es muy grave tratar de confundir los temas y tratar de involucrarme en acciones que no tengo nada que ver y que buscan distraer el foco que debe ser encontrar a personas que son responsables de irregularidades”, finalizó.