Ya casi comienza la PAES Regular 2023, sin embargo, todos los años, existen estudiantes inscritos que no pueden asistir a rendir las pruebas por motivos de fuerza mayor, sea enfermedad, accidentes, entre otros. Si este es tu caso, nosotros te explicamos qué puedes hacer.
¿Qué pasa si por motivo de fuerza mayor no me presento a dar la PAES?
Aquellos estudiantes que no puedan presentarse a rendir la PAES por motivos justificados, deben completar un formulario de excusas a rendición a través de la Cuenta DEMRE, ingresando AQUÍ.
Una vez dentro del sitio web, hay que completar el cuestionario e indicar las pruebas inscritas que no se rendirán. Luego se debe adjuntar algún documento de respaldo y enviarlo. Posteriormente se recibirá una respuesta mediante correo electrónico.
Este formulario solo estará disponible entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023.
¿Cuáles son los motivos justificados para no rendir la PAES?
El caso de cada estudiante no asistente a la rendición de la PAES será revisado con detenimiento, por lo que deben entregar antecedentes concretos y documentados conforme a las siguientes causales:
- Causas médicas o sanitarias del postulante.
- Muerte de un familiar directo del postulante (cónyuge, conviviente, hijo, padre, madre o abuelos), ocurrida después del 26 de noviembre.
- Accidentes y hechos delictuales que haya sufrido el postulante o donde haya sido víctima.
- Nacimiento del hijo del postulante.
¿Qué pasa si perdí mi carnet de identidad o Tarjeta de Identificación?
Según explica el DEMRE, los estudiantes que presenten inconvenientes por pérdida del carnet de identidad, extravío de tarjeta de identificación o problemas físicos de movilidad, deberán acudir ante el jefe de local, el personal encargado de indicar las medidas a seguir.
Lo oportuno es que el estudiante verifique su documentación a tiempo y en el caso de carecer de alguno de ellos dirigirse con tiempo a las instancias designadas para solucionar el problema y así rendir su prueba.
¿Dónde descargar la Tarjeta de Identificación?
Puedes descargar la tarjeta en la página web de Acceso a la Educación Superior del Mineduc (AQUÍ). Una vez dentro, haz clic en Tarjeta de Identificación y luego inicia sesión con tu RUT y contraseña.
Recuerda que la Tarjeta de Identificación es el único documento que certifica tu inscripción para participar en el Proceso de Admisión y es obligatoria llevarla a la PAES, junto a tu Cédula de Identidad Chilena o pasaporte. Aquí también podrás encontrar tu local y el número de sala de rendición de la prueba.
¿Cuándo publican los resultados de la PAES 2023?
Los resultados de la PAES regular 2023 se darán a conocer el 2 de enero desde las 08:00 horas en los sitios web acceso.mineduc.cl y demre.cl. Mientras que las postulaciones a las universidades se llevarán a cabo del 2 al 5 de enero de 2024 y los resultados de la selección se publicarán el 16 de enero.
Calendario fechas clave PAES 2023
- Rendición PAES: lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de noviembre
- Resultados PAES: 2 de enero
- Postulación universidades: del 2 al 5 de enero
- Resultado de postulaciones: 16 de enero
¿Rendirás la PAES?
¿Rendirás la PAES?
YA VOTARON 111 PERSONAS