Diciembre es un mes especial para todos, no solo porque es el último mes del 2024, también porque se producirá una de las festividades más importantes del año, Navidad. Es en ese contexto que un importante número de trabajadores reciben el Aguinaldo de Navidad, beneficio “extra” que ayuda a las personas a solventar los gastos que se generan en regalos y cenas.

¿Qué pasa con el Aguinaldo de Navidad para trabajadores?

Lo primero que debemos decir del Aguinaldo de Navidad es que este se divide en un aporte obligatorio para funcionarios públicos y otro de carácter voluntario para trabajadores del sector privado. Punto a tener en consideración a la hora de definir que beneficio te corresponde.

En el caso de los empleados públicos, la fecha de pago del beneficio será junto al sueldo de diciembre, el cual se adelantará al miércoles 18, jueves 19 y viernes 20, respectivamente.

El monto, en tanto, aún está en duda debido a que debe ser discutido y aprobado en el Congreso Nacional durante las próximas semanas como parte de la ley que reajusta el sueldo y bonos de los trabajadores públicos.

Vale señalar que los montos que se entregaron en 2023 fueron de $66.089 para trabajadores con sueldo igual o menor a $984.282 líquidos y $34.959 para trabajadores con sueldo superior a $984.282 líquidos e inferior a $3.259.429 brutos.

¿Qué pasa con los empleados de empresas privadas? En este caso la situación es diferente, ya que como ocurre con otros aportes de esta magnitud, en el sector privado el empleador no está obligado legalmente a entregar aguinaldo. Sin embargo, el trabajador sí puede solicitarlo si se dan las siguientes situaciones:

  • Esté contemplado en su contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  • El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).