El Subsidio Único Familiar es un beneficio estatal que se otorga a las familias que estén en el 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
El trámite se debe hacer en la municipalidad correspondiente posible beneficiario. Te contamos los detalles del SUF, en la siguiente nota.
¿Qué bonos no puedo tener si recibo el Subsidio Único Familiar?
El Subsidio Familiar pertenece al Sistema de Prestaciones Familiares y es incompatible con los siguientes beneficios estatales, según informa ChileAtiende:
- Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
- La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
- El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?
Para postular al SUF, debes solicitar el beneficio directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio, luego el municipio se encarga de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.
Monto del Subsidio Único Familiar 2023
El monto actual del subsidio es de $16.418 por carga familiar. Las personas con discapacidad reciben el doble $32.836. Hay que recordar que el SUF aumentará a $20.328 por causante, según las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno, que se hará efectivo desde el 1 de mayo de 2023.
¿En qué orden se entrega el SUF?
- A la madre, en su defecto al padre
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas,
- Embarazadas (como Subsidio Maternal).