El Estado de Chile dispone de múltiples y diversos beneficios para las personas, y para facilitar la entrega de estos, el Registro Social de Hogares (RSH) se encarga de dividir a los hogares en tramos según su situación socioeconómica. De esta manera, las familias pueden saber de manera más fácil a qué bonos pueden postular.
¿Qué beneficios hay para el 90% del Registro Social de Hogares?
Solo hay tres beneficios a los que puedes postular si te encuentras en el 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares, los cuales son:
Ingreso Mínimo Garantizado:
El Ingreso Mínimo Garantizado es una ayuda económica que tiene como objetivo garantizar un salario mínimo líquido de $379.793, para quienes, tengan un contrato laboral, sujeto al Código Laboral y con jornada ordinaria, es decir, que trabaje más de 30 y hasta 45 horas semanales. Con el subsidio, los beneficiarios pueden recibir un apoyo monetario de hasta $78.965, dependiendo de su ingreso bruto.
Los requisitos que debes cumplir para postular y ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado son los siguientes:
- Ser trabajador o trabajadora dependiente.
- Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $497.272 pesos.
- El contrato debe ser con una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- La calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Rebaja en la cotización de los pensionados:
Es un beneficio que consiste en la eliminación de la obligación de pagar la cotización del 7% de salud, tanto en Fonasa como en Isapre, cuyo monto es bonificado por el Estado (a través del Instituto de Previsión Social) para que la persona beneficiaria pueda acceder a las prestaciones de salud. En la práctica, esto deriva en un incremento de la pensión mensual.
Pueden acceder a este beneficio los beneficiarios de:
- Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
- Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
- Pensión Garantizada Universal (PGU). En este caso, los beneficiarios deben acreditar pertenecer hasta el 80% más vulnerable de acuerdo con el instrumento de focalización de la ley 20.225 (1876 puntos de PFP).
Personas pensionadas que, sin ser beneficiarias de las mencionadas anteriormente, cumplan estos requisitos:
- Tener más de 65 años.
- Pertenecer a una AFP, compañía de seguro, ex caja de previsión social; o bien, sea pensionado de la ley de accidentes del trabajo en cualquier mutualidad de empleadores, en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o tenga una pensión asociada a la ley de reparación de exonerados políticos.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (Puntaje de Focalización Previsional, PFP, igual o menor a 1.876 puntos), que lo calcula el IPS.
- Acreditar haber vivido en Chile al menos 20 años (seguidos o discontinuos), incluyendo cuatro de los últimos cinco años.
Subsidio de construcción o adquisición de vivienda nueva o usada para sectores medios:
El subsidio DS1 es un beneficio económico que entrega el Estado a familias sin casa propia que cuentan con capacidad de ahorro para comprar una vivienda.
El beneficio se puede utilizar tanto para adquirir una casa o departamento nuevo o usado y se encuentra dividido en diferentes tramos, según el valor de cada edificación.
Los tramos son los siguientes:
- Tramo 1: para comprar una vivienda hasta 1.100 UF o hasta 1.200 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
- Tramo 2: para comprar una vivienda de hasta 1.600 UF o hasta 1.700 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
- Tramo 3: para comprar una vivienda hasta 2.200 UF o hasta 2.600 UF en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Aysén y Magallanes, en las provincias de Chiloé y Palena y en las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Los requisitos para postular al subsidio DS1 son:
- Tener 18 años de edad o más
- Contar con cédula de identidad vigente o cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia emitido después del 1 de enero de 2021
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses, abierta hasta el 31 de marzo del 2022
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
- Si el RSH es superior al 90% deberá cumplir con el límite de renta establecido.
- Tener ClaveÚnica para postular en línea
- En caso de postular de forma colectiva:
- Tener un mínimo de 10 integrantes
- Postular a través de una Entidad Patrocinante
- Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu
¿Cómo saber en qué tramo del RSH estoy?
Para saber en qué tramo del Registro Social de Hogares estás, debes ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl/. Una vez dentro del sistema, haz clic en el banner superior hacia la derecha, donde dice “Ir a mi registro” e inicia sesión con tu Clave Única. Inmediatamente aparecerán los datos del consultante, incluyendo la “Calificación socioeconómica” y podrás ver tu porcentaje y el de tu grupo familia.
Los tramos y porcentajes son los siguientes:
- Tramo 1: 0% a 40%.
- Tramo 2: 41% a 50%.
- Tramo 3: 51% a 60%.
- Tramo 4: 61% a 70%.
- Tramo 5: 71% a 80%.
- Tramo 6: 81% a 90%.
- Tramo 7: 91% a 100%.
¿Estás en el 90 porciento del RSH?
¿Estás en el 90 porciento del RSH?
YA VOTARON 196 PERSONAS