En los próximos días se entregarán los pagos mensuales de marzo de importantes bonos del Sence como el Bono Mujer Trabajadora o el Subsidio al Empleo Joven. Recordemos que estos beneficios cuentan con estrictos requisitos y también incompatibilidades que podrían hacer perder el beneficio mensual.
¿Puedo perder un Bono del Sence? Condiciones del Bono Mujer Trabajadora y otros aportes
Sí, es posible perderlo si se llega a incumplir uno de los requisitos establecidos para recibir ciertos aportes. Por ejemplo, Según informa ChileAtiende, para recibir el Bono Mujer Trabajadora o el Subsidio al Empleo Joven es imprescindible cumplir con lo siguiente:
Bono Mujer Trabajadora
Trabajadoras dependientes:
- Tengan entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acrediten una renta bruta inferior a $7.278.446 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2023, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 606.537 pesos mensuales.
- Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
- No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
- No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven
Trabajadoras independientes:
- Tengan entre 25 y 59 años de edad (hasta 59 años con 11 meses y 29 días).
- Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Acrediten una renta bruta inferior a $7.278.446 durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acrediten que el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud se encuentran al día durante el año calendario en que se concede el bono.
- Acrediten sus rentas a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el año calendario en que se solicita el beneficio.
En caso de aumentar la renta bruta, no pertenecer al 40% más vulnerable, cambiar de trabajo a una institución del Estado o municipalidad, esto te haría perder el beneficio.
Subsidio al Empleo Joven
Uno de los requisitos necesarios para recibir el Subsidio al Empleo Joven es tener entre 18 y 24 años, 11 meses y 29 días, y que pertenecen al 40% de menores ingresos del Registro Social de Hogares (RSH).
Aquí hay tres causales que te pueden hacer perder el beneficio:
- Finalizar tu contrato laboral.
- Cumplir 25 años.
- Desempeñarte en una institución del Estado, empresa con aporte estatal superior al 50%,recibir el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).