Quedan pocos días para que se lleven a cabo las Primarias en algunas comunas de nuestro país. Se trata de una antesala a las elecciones municipales que se celebran en el mes de octubre de 2024, aunque con una clara diferencia para los votantes.

Revisa si es obligación votar en primarias, conoce tu local de votación, y si resultaste ser vocal de mesa para esta instancia electoral.

¿Es obligatorio votar en las primarias? Ya publicaron los locales de votación y vocales

No, no es obligatorio. En ese sentido, pueden votar todas las personas, independientemente de si están afiliadas a algún partido político que haya pactado para los comicios.

Eso sí, es requisito que la comuna registrada en tu domicilio electoral cuente con Primarias. Por ejemplo, una persona con derecho a sufragio de la comuna de Conchalí (que no tiene Primarias) no puede ejercer su voto en otra comuna que no corresponda a su domicilio electoral.

Revisa en esta nota de RedNews las comunas que contarán con Primarias para el 9 de junio.

Primarias

Primarias: Ya puedes saber tu local de votación y si saliste vocal de mesa

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó y actualizó los datos electorales de cara a las Primarias que se celebrarán el próximo domingo 9 de junio. Los votantes con derecho a sufragio ya pueden conocer sus locales de votación y también si deberán cumplir la labor de vocales de mesa.

Los votantes pueden consultarlo a través del sitio de Servel en consulta.servel.cl. Para hacerlo, deben ingresar su RUT sin puntos y con guion, marcar la casilla “No soy un robot” y hacer clic en “Consultar”.

¿Hay multas por no ser vocal de mesa?

. En caso de no presentarse, ni entregar las excusas válidas correspondientes en los plazos acordados, se arriesgan a pagar una multa de entre 2 y 8 UTM, es decir, desde $130.886 a $523.544 aproximadamente.

Para evitar la multa es importante que presentes tus excusas válidas por escrito ante la Junta Electoral respectiva desde el 20 al 23 de mayo. Recuerda que solo puedes hacerlo si presentar alguna de las siguientes condiciones válidas:

  1. Estar ausente del país o radicado en una zona a más de 300 kilómetros o con dificultades de comunicación expedita.
  2. Tener que desempeñar otras funciones encomendadas por ley.
  3. Tener más de 70 años de edad.
  4. Estar física o mentalmente incapacitado para ejercer la función.
  5. Cumplir labores en hospitales durante los días en que funcionan las mesas receptoras.
  6. Embarazo.