El alza de los casos de virus respiratorios mantienen en alerta a las autoridades de Salud en Chile. Son principalmente los niños y los lactantes los que se ven más afectados, lo que se refleja en el número de muertes por virus sincicial, que a la fecha alcanza 6 niños fallecidos.
Según información del Minsal, al 10 de junio el 92% de las camas críticas pediatrícas está ocupada, incluyendo el sistema público y el privado. Por ello, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a los padres a mantener resguardados a los pequeños menores de un año.
Alerta por casos de virus sincicial: “No salgan con los niños”
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la ministra Aguilera pidió a los padres no salir “con los niños menores de seis meses, y ojalá con los menores de un año, y se mantengan en casa”.
Esto se debe a que los casos de virus sincicial estarían llegando al peak que prevén los expertos. “En cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”, explicó la líder de la cartera de Salud.
A aquello se suma que podría haber un segundo peak, el cual podría “estar acompañado de virus de influenza”, añadió.
Los adultos mayores también se deben cuidar
La ministra Ximena Aguilera también hizo un llamado a los adultos mayores de 65 años para que se vacunen contra el Covid-19 y la influenza, “para que estén protegidos de esa situación”, ya que “todo este mes de junio va a ser complejo”.
“En el caso del virus sincicial hay que recordar que aún no tenemos vacuna para los lactantes, la recomendación es que los niños se mantengan aislados. Es particularmente grave esta infección en los niños menores de seis meses”, remarcó.