Desde su descubrimiento en 1930 por el astrónomo Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Arizona, Plutón formaba parte de los 9 planetas del sistema solar. Sin embargo, la NASA lo reclasificó por una particular razón.
¿Por qué Plutón ya no es un planeta normal? Cuál es el motivo y qué es realmente
La NASA explicó que Plutón fue reclasificado como un “planeta enano” tras ser hallados mundos muy similares y en más profundidad en el Cinturón de Kuiper. Por lo tanto, Plutón en la actualidad forma parte del Cinturón que se encuentra orbitando más allá del planeta Neptuno.
“En 2006, Plutón fue categorizado con otros tres objetos en el sistema solar que son aproximadamente del mismo tamaño que Plutón: Ceres, Makemake y Eris. Estos objetos, junto con Plutón, son mucho más pequeños que los “otros” planetas”, explica la NASA en su sitio web.
¿Cómo es Plutón?
Según datos de National Geographic, el “planeta enano” cuenta con un origen de más de 4500 millones de años, sin embargo, este fue descubierto en 1930 y apodado de tal manera por una niña de 11 años
El diminuto planeta está formado por glaciares, valles, montañas, llanuras y cráteres. Se trata de un planeta que se caracteriza por ser frio debido a que se encuentra a 5900 millones de kilómetros del Sol y puede alcanzar temperaturas mínimas de hasta -232 grados, lo cuál lo hace inhabitable.
¿Cuánto dura un día en Plutón?
Si estuvieras en Plutón, situación que ya sabemos que sería imposible, un día en este congelado planeta duraría 153 horas, y te tardaría 248 años terrestres en completar un año en total.
Cabe mencionar que la atmósfera cuenta con múltiples componentes como: metano, nitrógeno y monóxido de carbono, por lo tanto no cuenta con las condiciones para ser habitable ni hoy ni en un futuro.