Este 19 de julio comenzaron los pagos de invierno del Bolsillo Familiar Electrónico. El pago se realizó de forma automática a quienes cumplen los requisitos, pero también se reportó muchos casos de personas que no recibieron el depósito pese a afirmar que cumplen todas las condiciones.
Los motivos de que no recibiste el Bolsillo Electrónico
La principal razón por la que probablemente no recibiste el pago es el no cumplimiento de los requisitos. Cabe recordar que ahora las condiciones son más estrictas.
Por un lado, puede que cumplas todos los requisitos, es decir recibes Subsidio Familiar, Asignación Familiar o participas en Seguridades y Oportunidades. Pero, si no recibiste el Bolsillo Familiar Electrónico en abril de 2024, no tendrás el beneficio. Para tener los pagos de invierno, es obligación haber recibido el último pago, es decir el que se efectuó en abril.
Por otro lado, puede que seas beneficiario del Subsidio Familiar y hayas recibido el bono en abril, pero estás en un tramo superior al 40% en el Registro Social de Hogares (RSH).
Del mismo modo, puede que recibas Asignación Familiar o Maternal, pero estás en el tramo dos o tres. Cabe recordar que el Bolsillo Familiar Electrónico exige estar en el primer tramo, es decir percibir un ingreso que no supere los $515.879.
Asimismo, si cumples todos los requisitos, pero no tienes Cuenta RUT, no podrás recibir el dinero ya que ese es el único medio de pago.
Ahora bien, si cumples todos los requisitos y de todas formas no recibiste el pago, puede tratarse de un error. En ese caso, puedes presentar un reclamo en consulta.consultabolsillo.cl. Luego de ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento, debes hacer clic en “Reclamo” y apelar por los pagos.
¿Cuál es el monto?
El monto es de $13.500 por carga familiar y puede usarse para comprar alimentos o para pagar las cuentas de la luz. Esta última modalidad estará disponible a partir del 15 de agosto.