El avance del virus respiratorio sincicial ha obligado a las autoridades de la salud a decretar el uso de mascarilla obligatorio en los centros educacionales de enseñanza básica y media en personas mayores a 5 años.
No obstante, la mascarilla puede proteger en mayor o menor medida dependiendo de sus elementos de fabricación y desde ya han descartado a las mascarillas de tela.
Por esta razón las mascarillas de tela podrían no ser la mejor opción
La epidemióloga del Departamento de salud Pública de la UCSC, Maritza Muñoz, habló al respecto en pleno periodo de pandemia en 2020 que “estas tienen un 40 a 60% menos de eficiencia en comparación a la que usa el personal sanitario, por lo que podría provocar una falsa seguridad. Sin embargo, y considerando la emergencia, el stock quirúrgico debe ser para el uso del personal sanitario y para los que tienen coronavirus”.
En esa misma linea, el médico del Brigham and Women’s Hospital, Ranu Dhillon, asegura que “Cualquier mascarilla es mejor que ninguna. Pero las de tela y luego las quirúrgicas no son tan buenas como las del calibre N95”.
Cabe aclarar que las mascarillas N95 certificadas y ajustadas correctamente pueden filtrar hasta el 95% de las partículas transmitidas en el aire.
¿Qué dijo el Minsal por la mascarilla en el transporte público?
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, conversó con Pauta y señaló que “Los posibles criterios que estamos mirando para ir tomando estas medidas que son progresivas, por supuesto que es la circulación viral, también el nivel de demanda que hay en la red asistencial y hay otro elemento muy importante del uso de la mascarilla y es que nos permite aumentar la percepción de riesgo”.
Por otra parte, Albagli indicó que “Tenemos varios espacios que son de riesgo de contagio. El transporte público claramente es uno de ellos, es por esto que se está evaluando esa medida, de hecho hoy tenemos reunión con expertos para evaluar el uso de mascarillas en otros espacios cerrados”.