A la fecha, más de 2 millones de personas han recibido la PGU (Pensión Garantizada Universal). Este beneficio entrega un monto máximo es de $206.173 a los adultos mayores de 65 años que cumplan con los requisitos.
Sin embargo, todavía existen un gran grupo de personas que a pesar de cumplir las condiciones, no cobra el beneficio. Justamente en relación con eso, surge una pregunta: ¿la PGU se asigna automáticamente o requiere un trámite de solicitud?
¿Debo postular a la PGU o es el pago es automático?
La normativa establece que para acceder al beneficio las personas deben ingresar una solicitud, lo que permite evaluar si cumplen con las condiciones que exige la ley.
¿Cuáles son los requisitos y cómo postular?
Antes de postular, verifica si cumples estos requisitos:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446.
Ahora bien, si cumples esas condiciones, puedes postular de las siguientes formas:
- Online en www.chileatiende.gob.cl o www.ips.gob.cl
- Presencial en una de las 194 sucursales Chile Atiende, en municipalidades o compañía de seguros a la que esté afiliada la persona.
¿Cuál es el monto?
Los beneficiarios que tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, recibirán una PGU de $206.173.
Mientras que, quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, recibirán una PGU variable que se calculará de la siguiente forma: