Todos los meses se paga la Pensión Garantizada Universal (PGU), un beneficio que se entrega a adultos mayores de forma que pueda complementar su pensión. Lo que muchos no saben es que el monto a pagar puede variar de persona a persona. ¿Quiénes reciben un mayor pago? Descúbrelo a continuación.
¿Quiénes son los adultos mayores que reciben más dinero con la PGU?
El monto máximo de la PGU puede ser de hasta $214.296. Pero, ¿qué determina el monto que recibe una persona? Simplemente el monto de su pensión. Son los adultos mayores con una pensión de hasta $729.764 los quereciben el monto máximo de la PGU.
Las cosas cambian cuando la pensión es superior a $729.765 y de hasta $1.158.355. En ese caso la pensión disminuye y es variable, ajustándose a la necesidad del adulto mayor.
Por esa misma razón, los adultos mayores que tienen una pensión superior a $1.158.355 no pueden recibir la PGU.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
- Tener 65 o más años.
- No integrar el 10% más rico de la población. Esto se acredita a través del Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del RSH además de información relacionada con los ingresos del grupo familiar y necesidades de los y las postulantes.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- No menos de 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- No menos de cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Recibir una pensión base menor a $1.158.355.
¿Cómo postular?
Se puede postular online en ChileAtiende o el IPS. Para ello se necesita Clave Única.
El trámite también se puede hacer presencial en una sucursal de ChileAtiende, el IPS, AFP o Compañía de Seguros.