Durante este lunes 27 de mayo, se dio a conocer una situación controversial que involucra al Papa Francisco. Según lo mencionado por dos medios de comunicación italianos, el pontífice habría realizado graves comentarios homofóbicos en el marco de una reunión privada.
Las duras palabras del Papa Francisco en reunión privada “Hay demasiado maric*”
Según lo reportado por CNN, los periódicos de Corriere della Sera y La Repubblica informaron hoy que el Papa habría realizado un controversial comentario homofóbico tras una reunión privada con obispos el pasado 20 de mayo en Italia.
Todo se habría originado luego de que el sumo pontífice les solicitara a los obispos italianos no permitir que hombres homosexuales se entrenen para el sacerdocio.
En ese contexto, algunos periódicos locales aseguraron que el pontífice dijo que en algunos seminarios hay demasiada “frociaggine”, palabra en italiano que podría traducirse al español como “maric*“.
Una postura que se repite en el Vaticano
Cabe destacar que, durante el papado de Benedicto XVI, el Dicasterio del Clero estableció en una instrucción de 2005, confirmada en 2016 bajo el mandato de Francisco, que “la Iglesia, aunque respete profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir en el Seminario y en las Órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la llamada cultura gay”.
Sin embargo, lo anterior se enmarca en una aparente contradicción, ya que en agosto de 2023, el Papa afirmó que la Iglesia Católica “no es una empresa a la que se deba autorizar para entrar“, y agregó que la institución “está abierta para todos”, incluidos los homosexuales.
En ese sentido, la expresión utilizada por Bergoglio sigue la línea de sus antecesores respecto a la presencia de homosexuales en los seminarios.