Gran expectación hubo este lunes por la noticia de que la bancada de diputados y diputadas de RN, liderados por la parlamentaria, Ximena Ossandón, acusarían constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric por la crisis de seguridad pública que vive el país,sin embargo, a menos de 24 horas del anuncio este fue bajado.
RN baja acusación constitucional contra Presidente Gabriel Boric
Así es, porque tras una serie de críticas a la determinación tomada por los diputados, tanto del oficialismo como de la propia oposición, la bancada de diputados y diputadas de Renovación Nacional decidió no continuar con la acusación constitucional (AC) contra el Presidente de la República.
Fue el presidente del partido, Rodrigo Galilea, en un punto de prensa desde el Salón El Pensador, quien dijo que privilegiarán “el diálogo” con el gobierno, aunque señalan que existen “argumentos jurídicos” para presentar una eventual acusación contra el Mandatario.
Finalmente, indicaron que le pedirán al Mandatario “una nueva evaluación de su equipo, nuevas medidas, hacer algo para que la ciudadanía realmente sienta de que hay una lucha seria para combatir al crimen organizado”.
Recordemos que cuando se conoció la noticia de la AC, fue el propio Rodrigo Galilea quien se mostró en contra de la medida anunciada por los parlamentarios, señalando en un vídeo que “Como presidente de Renovación Nacional, no estoy de acuerdo con el anuncio que algunos de nuestros diputados” agregando posteriormente que “Estamos convencidos de que no es el momento de generar más tensiones y más inestabilidad al país”.
Otra crítica que vino del mismo sector fue la realizada por el senador Iván Moreira, el militante de la UDI llamó a “No banalizar esta atribución -las AC-“, indicando en su cuenta de “X” que “Pareciera que alguien está preocupado por bajarle el perfil a las acusaciones de tres ministros de Corte Suprema y poner el foco en el presidente Boric y desviar la atención”.