A partir del próximo 19 de enero de 2024 se publicará la versión definitiva de la nueva Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), conocida también como la Ley Uber.

Recordemos que la ley busca establecer normativas para la operación de aplicaciones de transporte en Chile, incluyendo servicios como Cabify, Didi y Uber, y a su vez solicitando más exigencias a los conductores.

¿Puede esta nueva ley aumentar el precio de los traslados por Uber? Es en ese contexto que en Rednews te detallaremos que pasará con los viajes.

¿Subirá el Uber con la nueva ley? Los cambios que se podrían venir en la app en Chile

El gerente general de Uber Chile, Federico Prada, habló con La Tercera y confirmó un posible aumento en los precios debido a que las nuevas exigencias de la ley podrían provocar la pérdida del empleo de la mitad de los trabajadores de Uber en Chile.

Aseguran que los viajes podrían sufrir una importante alza con la Ley Uber

Si se pone en vigencia tal como está hoy, los conductores se reducen a casi el 50% y los precios se encarecerán. Pero no solo se encarecerán, sino que se sectoriza en las zonas en que tienen mayor disposición a pagar. Hay un impacto muy grande”, dijeron desde Uber.

En ese sentido, Prada aseguró que debido a la escasez de conductores, se prevé que las tarifas se dupliquen y que con esta medida medida “se impacta a más de 2,2 millones de usuarios y a más de 57.000 conductores”.

El servicio sería más caro y por lo tanto se concentraría en zonas en donde hay mayor disposición a pagar (como comunas de más ingresos), pero lo otro más importante es que hay ciertas personas que requieren de una y otra forma viajar y lo van a tener que hacer igual pagando demás”, agregó.

¿De qué se trata la Ley Uber?

La Ley Uber se trata de un reglamento elaborado por el Ministerio de Transportes y que busca definir las exigencias para los conductores y vehículos de las apps de transporte en Chile.

Entre las exigencias de la Ley Uber se destaca:

  1. Cilindrada Mínima: Los vehículos deben tener al menos una cilindrada de 1,4 litros.
  2. Antigüedad del Vehículo: La antigüedad máxima permitida es de 7 años.
  3. Restricción de Año: Los autos fabricados antes de 2017 no podrán operar en las aplicaciones.
  4. Licencia Profesional: Los conductores deben poseer la licencia clase A2, similar a la de los taxistas.
  5. Cumplimiento de Normativas: Los vehículos deben cumplir con requisitos de seguridad, antigüedad, y estándares tecnológicos.
  6. Propiedad de Personas Naturales: Solo se permitirá el uso de vehículos cuyos propietarios sean personas naturales.
  7. Registro Electrónico: Los conductores deberán inscribirse en un registro electrónico gestionado por la subsecretaría de Transportes.
  8. Límite de Autos: Cada conductor no podrá registrar más de dos vehículos.
  9. Área de Trabajo Limitada: Los conductores podrán operar únicamente en la región donde se hayan suscrito inicialmente.

Uber busca defenderse con “Deja Moverme”

Deja Moverme se trata de de una campaña que ya a alcanzado más de 157 mil firmas. En ella, Uber asegura que la ley provocará que la mitad de la flota de conductores pierda su fuente laboral e ingresos que obtiene a través de la app tras no cumplir con los requisitos exigidos en la ley.

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