Un momento complejo se vive en la Comisión Mixta de Salud, en medio de la discusión de la Ley Corta de Isapres. Este 12 de mayo se comienza aplicar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a devolver a sus afiliados los cobros que han realizado en exceso y todavía no se aprueba la ley.
Si bien con la ley busca que las Isapres devuelvan el dinero, también se pretende que esto ocurra de una forma que no colapse la industria. Por ello, una de las últimas indicaciones del proyecto que presentó el Gobierno establece que se pueda saldar la deuda en un plazo de 13 años. Otra de las indicaciones plantea una devolución anticipada con un descuento para las Isapres.
Las salas del Senado y la Cámara de Diputados deberán votar el proyecto el lunes 13 de mayo. Si todos dan su visto bueno, queda listo para ser promulgado. Pero lo cierto es que no hay consenso entre los integrantes y todo indica que la iniciativa no avanzará. ¿Qué pasa si se rechaza la Ley Corta?
¿Qué pasa si se rechaza la Ley Corta?
Cabe recordar que la ley plantea mecanismos que, en palabras simples, disminuyen el monto total de la deuda de las Isapres para que el impacto no sea tan grande para las aseguradoras. En ese contexto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó a Radio ADN que “si se rechaza el proyecto de ley, las Isapres deberán pagar la totalidad de la deuda sin ninguno de estos mecanismos que hemos dicho”.
Esto quiere decir que con o sin Ley Corta, las Isapres deberán realizar la devolución de dinero a sus afiliados.
Semanas atrás, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, dijo que llegar a un acuerdo en la Comisión Mixta es crucial para “evitar un desenlace que podría ser catastrófico”.
Arriagada advirtió que sin un acuerdo será el término de las Isapres. “Los ingresos hoy ya son insuficientes para financiar los costos de las atenciones de salud de los beneficiarios y no hay ninguna norma, ni circular administrativa que pueda resolver esto”, remarcó.
La próxima semana se sabrá con seguridad cuál será el futuro del sistema privado de salud, qué pasará con la Ley Corta, cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema, de qué forma devolverán el dinero las Isapres y qué pasará con los actuales afiliados.