Este 26 de abril se dará comienzo a la reducción de la jornada laboral en el marco de la Ley 40 Horas que disminuirá progresivamente las horas trabajadas en un lapso de 5 años para llegar a las 40 horas en 2028.
Es decir, las empresas que cumplan con las condiciones establecidas deberán aplicar esta norma o de lo contrario podrían sufrir sanciones.
¿Hay multas? Qué pasa si mi empresa no cumple con al menos las 44 horas semanales en abril
Si tu empresa no cumple con al menos las 44 horas semanales establecidas por ley en el Código del Trabajo, puedes presentar un reclamo en la Inspección del Trabajo también o demandar el cumplimiento de la ley a tu empresa ante los Tribunales del Trabajo.
Por otra parte, es el empleador quien tendrá el deber de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, y estará obligado a llevar un libro de asistencia del personal, un reloj control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro.
¿Me pueden bajar el sueldo tras la ley?
No. Según informa ChileAtiende, “Se incorporó un artículo en la ley que prohíbe la disminución de sueldos tras la implementación de las 40 horas”.
Eso significa que si te disminuyen tu sueldo puedes presentar el reclamo correspondiente ante la Inspección del Trabajo.
¿Quiénes deben aplicar la Ley 40 Horas?
La ley de 40 horas irá dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras dependientes con contratos establecidos en la Dirección del Trabajo (DT).
¿Cómo se aplicará las 44 horas semanales de la ley?
La ley se aplicará a partir del 26 de abril de 2024 y reducirá la jornada laboral de 45 a 44 horas laborales. Luego, se aplicará de la siguiente manera:
- 42 horas semanales: 26 de abril de 2026. Tres años después de la entrada en vigencia de la ley la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
- 40 horas semanales: 26 de abril de 2028. Cinco años después de la entrada en vigencia de la ley la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.