Sigue en curso la vacuna contra la influenza o el Covid-19 a los grupos objetivos definidos por el Ministerio de Salud (Minsal). Es por esto que las autoridades de la salud siguen recalcando el llamado a acudir a los vacunatorios para evitar el alza de contagios tras la llegada del otoño al país.
Sin embargo, es importante que sepas que bajo ciertas circunstancias es posible que no te puedas vacunar contra algunos virus respiratorios.
¿Puedo vacunarme contra la influenza o el Covid-19 si ya tengo alguno de los síntomas?
Entre los síntomas similares y principales de ambos virus están:
- Fiebre o sensación de fiebre/escalofríos (no todas las personas con influenza tienen fiebre).
- Tos
- Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
- Fatiga (cansancio)
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolor muscular y molestias corporales
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Diarrea (más frecuente en niños con influenza, pero puede ocurrir a cualquier edad en personas con COVID-19)
- Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.
Según informa el Minsal, están imposibilitados de vacunarse aquellas personas que presenten casos de fiebre o infección aguda.
¿Quiénes no se deben vacunar?
Entre las personas que NO se pueden vacunar contra la Influenza y que informa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades están:
- Los niños menores de 6 meses son demasiado pequeños para recibir la vacuna inyectable contra la influenza.
- Las personas que tienen alergias graves y potencialmente mortales a cualquiera de los ingredientes de una vacuna, incluida la vacuna contra la influenza (excepto la proteína de huevo), no deben recibir esa vacuna. Esto puede incluir gelatina, antibióticos u otros ingredientes.
- Las personas que tuvieron una reacción alérgica grave a una dosis de la vacuna contra la influenza no deben recibir esa vacuna contra la influenza de nuevo, y es posible que no puedan recibir tampoco las otras. Si tuvo una reacción alérgica grave a una vacuna contra la influenza, es importante que consulte a su proveedor de atención médica para que le ayude a determinar si hay una vacuna que sí puede recibir.