La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió los recursos de afiliados a Isapres, por el alza de los precios de las Garantías Explícitas de Salud (GES), para el período 2022-2024, monto que se reajusta cada tres años.
En esta ocasión, las Isapres fijaron dicho valor en 12,6 UF anuales en promedio. No obstante, el fallo de la Corte Suprema determinó que solo pueden cobrar un máximo de 7,2 UF anuales.
¿Habrá devolución de las Isapres por reajuste GES?
Debido a que la Corte Suprema anuló el alza de los precios del GES y que este nuevo valor se viene cobrando desde octubre de 2022, las Isapre deberán devolver a sus afiliados los montos cobrados en exceso.
Esta devolución considera a todos los afiliados afectados y no solo a aquellos que recurrieron a la justicia.
En cuanto a los montos de devolución, se aclaró que será el órgano fiscalizador quien, en cada caso, determinará las cifras correspondientes.
¿El fin de las Isapres?
Para algunos, este fallo significa el fin de las Isapres. Cabe recordar que hace unos meses la Corte Suprema también falló en contra de las Isapres y les ordenó devolver los cobros que habían realizado en exceso a sus afiliados. Son cerca de $1.114.918.000 que deberán restituir a más de 725 mil personas.
En esa ocasión, las Isapres se opusieron a la Ley Corta del Gobierno, que entre otras cosas busca implementar las sentencias de la Corte Suprema a todas las instituciones de salud privada. Las aseguradoras indicaron que se trata de un proyecto “engañoso” y que “fuerza una falla sistémica en el acceso a la salud de todos los chilenos”.
Respecto de este nuevo fallo las Isapres no se han pronunciado, pero considerando sus posturas pasadas, no es muy difícil saber cuál será su respuesta.