A las 9:30 horas de este martes 16 de enero se formaliza a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

La formalización se realizará a solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente que la responsabiliza por los delitos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco por $31 mil millones.

Cathy Barriga habla a pocas horas de su formalización

La exalcaldesa publicó un mensaje en su cuenta de Instagram un mensaje a horas de su formalización. “Hoy día me veo enfrentada a una situación que en mi vida habría imaginado y siento que tenerlos a ustedes escucharlos es muy reconfortante, que te conozcan, que sepan cómo eres, cómo actúas, es maravilloso”.

Y solo minutos antes volvió a publicar una historia. “Yo estoy acá previo a la audiencia y quiero aprovechar de agradecer todo el amor que me han entregado siempre y estos últimos días”, comenzó diciendo.

Y luego, compartió una imagen del arcángel Miguel a quien reconoce como el “abogado de pueblo (…) quien le pone el pie al demonio”. “Quienes quieran enviarme toda esa energía ojalá puedan compartir o tener esta imagen el día de hoy”, terminó para despedirse antes de la formalización.

¿Qué delitos se le imputan y qué arriesga Barriga?

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, le imputará a Barriga la responsabilidad como autora de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público entre 2016 y 2021, durante su rol como alcaldesa de la comuna de Maipú.

Asimismo, serán formalizados otros exfuncionarios de la municipalidad por el delito de falsificación de instrumento público. Estas personas son Ana María Cortés, de la Secretaría Comunal de Planificación; Luis Japaz, asesor de la exalcaldesa; Andrea Díaz, administradora municipal; Andrea Monsalve, periodista, y María Palma, exdirectora de Control.

Según un informa de Contraloría, Cathy Barriga y los exfuncionarios cometieron una serie de maniobras ilícitas que llevaron al municipio a un déficit de $30.622.935.635 a junio de 2021.

Cabe destacar que fue durante la investigación del caso que se descubrió la falsificación de actas y redistribución de dineros aprobados para otros fines.

“Los imputados participaron en la elaboración de documentos, informes, balances, entre otros, que aparentaron la disponibilidad de recursos, a fin de contraer nuevas obligaciones en representación del municipio, sin contar efectivamente en la realidad con tales fondos para su ejecución”, dice parte de un extenso informe de el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Por lo anterior, Cathy Barriga podría enfrentar una pena de presidio mayor en su segundo grado, es decir de 5 a 10 años. Así lo explico el exfiscal nacional, Sabas Chahuán, en conversación con Mega.

Es importante mencionar que la Fiscalía y la CDE evalúan pedir prisión preventiva esta jornada.