Este año parte la implementación de la Ley de 40 Horas Laborales, la cual tiene como objetivo ayudar a las personas a conciliar su vida personal y familiar, con el trabajo.

¿Es obligación que en tu trabajo reduzcan la jornada laboral?

, la reducción de la jornada laboral, de manera gradual, hasta llegar a las 40 horas semanales, es obligación. Esta normativa señala que a partir del 26 de abril de 2024, todas las empresas que funcionan con 45 horas laborales deben bajar a 44 horas.

“El 26 de abril de 2024 se cumple el primer año desde que se publicó la ley de 40 horas, y pasa los trabajadores del Código del Trabajo de la jornada de trabajo de 45 a 44 horas. Esta reducción se va a hacer en el plazo de 5 años, y sin disminución de remuneración que es uno de los principios que la ley trae aparejado”, señaló la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Por otro lado, la ministra también destacó que durante este 2024 también se implementan los cambios en el artículo 22, inciso 2, del Código del Trabajo, es decir, el que excluye de jornada laboral a ciertas personas y, por lo tanto, siempre están a disposición del empleador.

Ministra Jeannette Jara (Aton Chile)

“Lo que quiere decir esto es que los contratos de trabajo ahora deben tener límite de jornada casi para todos los trabajadores, salvo que sean gerentes, subgerentes o que la dirección del trabajo lo califique así”, aclaró Jara.

¿Cómo funciona el cambio gradual a las 40 horas laborales?

Las 40 horas laborales se implementarán de manera gradual y terminarán de implementarse en 2028. En detalle, las fechas son las siguientes:

  • Un año después de la entrada en vigencia de la ley (este 26 de abril): la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • Tres años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales.
  • 5 años después de la entrada en vigencia de la ley: la jornada laboral se reducirá a 40 horas semanales.