Quienes se encuentren sin trabajo usualmente pueden postular al Seguro de Cesantía, sin embargo, hay quienes no cuentan con recursos en su cuenta. Ante ello, existe un beneficio alternativo para los afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el que se puede recibir en algunos casos hasta por siete meses.
¿Cuál es el bono que se entrega a quienes no reciben el Seguro de Cesantía?
Si no cuentas recursos suficientes en tu cuenta individual de cesantía o se te agotaron los fondos del Seguro de Cesantía, puedes recibir el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), el que debes solicitar en el mismo momento en el que postulaste al Seguro de Cesantía.
Este es un fondo que se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Fondo de Cesantía Solidario?
Podrás postular al Fondo de Cesantía Solidaria si cumples con los siguientes requisitos:
- Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
- Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
- Cuenten con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.
¿Cómo postular al Seguro de Cesantía Solidario?
Puedes postular al Seguro de Cesantía Solidario ingresando al portal del la AFC a través de este ENLACE con tu RUT y ClaveÚnica. Una vez adentro tendrás que completar tus datos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía.
También puedes solicitar el dinero de forma presencial en una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con tu cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que certifique la cesantía.
Cabe aclarar que el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se pide al momento inicial en que solicitaste el Seguro de Cesantía. Dependiendo de si cumple con los requisitos, la persona podrá tomar o no la alternativa de recibir el FCS, dinero que recibirá una vez que agote primero sus fondos individuales del Seguro de Cesantía.
Por lo tanto, si la persona estaba cobrando el beneficio con cargo a la Cuenta Individual y agota sus fondos del Fondo de Cesantía, no puede pedir en ese momento el FCS porque no cumplirá con el mínimo de cotizaciones.
¿Por cuánto tiempo se paga el Seguro de Cesantía Solidario?
Podrás recibir el Seguro de Cesantía Solidiario por:
- Cinco meses si tenías contrato indefinido.
- Tres meses si tenías contrato a plazo fijo.
Si permaneces cesante, independiente del tipo de contrato, podrás recibir dos giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el INE supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años.
¿Cuánto dinero entrega el Fondo de Cesantía Solidario?
Los montos que entrega el Fondo de Cesantía Solidaria varían de la siguiente forma:
Contrato indefinido o de trabajador de casa particular
- Primer mes el 70% de la remuneración de los últimos 12 meses: $246.344 valor inferior y $821.147 valor superior.
- Segundo mes el 55% de la remuneración de los últimos 12 meses: $193.557 valor inferior y $645.189 valor superior.
- Tercer mes el 45% de la remuneración de los últimos 12 meses: $140.769 valor inferior y $469.228 valor superior.
- Cuarto mes el 40% de la remuneración de los últimos 12 meses: $124.795 valor inferior y $415.982 valor superior.
- Quinto mes el 35% de la remuneración de los últimos 12 meses: $123.173 valor inferior y $410.574 valor superior.
- Sexto mes y siguientes el 30% de la remuneración de los últimos 12 meses: $351.920 valor inferior y $105.575 valor superior.
Contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado
- Primer mes el 50% de la remuneración de los últimos 12 meses: $175.959 valor inferior y $586.535 valor superior.
- Segundo mes el 40% de la remuneración de los últimos 12 meses: $140.769 valor inferior y $469.228 valor superior.
- Tercer mes el 35% de la remuneración de los últimos 12 meses: $123.173 valor inferior y $410.574 valor superior.
- Cuarto y quinto mes el 30% de la remuneración de los últimos 12 meses: $105.575 valor inferior y $351.920 valor superior.