La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal postulable destinado a adultos mayores, que tiene como objetivo aumentar el monto de sus pensiones.
¿Desde qué edad las mujeres pueden recibir la PGU?
Tanto los hombres como las mujeres, pueden recibir la Pensión Garantizada Universal desde los 65 años de edad. Además de esto, también deben cumplir con una serie de requisitos, como:
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
¿Cuál es el monto de la Pensión Garantizada Universal?
Para quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173; mientras que para quienes tengan una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446, el monto de la PGU será variable.
¿Cómo postular a la PGU?
Si deseas postular a la Pensión Garantizada Universal debes ingresar AQUÍ, digitar tu RUT y hacer clic en “Consultar”. Después, pincha en donde dice “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”, luego la plataforma te indicará si cumples con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu Clave Única y contraseña, y pincha en “Ingresa”.
Posteriormente, completa el formulario de solicitud y presiona “Enviar”. Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.