El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tiene un nuevo bono llamado Subsidio a la Contratación, el cual llega en apoyo a las zonas afectadas por los incendios forestales de inicios de año.
¿De qué trata el nuevo bono Subsidio a la Contratación?
El Subsidio a la Contratación está destinado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, que fueron afectadas por los incendios. El bono entregará recursos económicos a las micros, pequeñas y medianas empresas como incentivo a la empleabilidad.
El subsidio será entregado por 3 meses, con posibilidad de prorrogarse por otros 3 meses más, siempre que el Sence valide los requisitos establecidos. El último pago del beneficio no superará a diciembre 2023.
¿Cuál es el monto del beneficio?
El Subsidio a la Contratación se paga de la siguiente manera:
- Para las empresas es una bonificación mensual del 60% de la remuneración imponible pactada con la persona trabajadora postulada, con tope de hasta $200.000 o $250.000 mensuales, dependiendo si son del grupo general o diferenciado, respectivamente.
- Para los y las trabajadoras es una bonificación mensual del 25% de la remuneración imponible pactada con el empleador, con tope de $50.000 o $100.000 mensuales, dependiendo si son del grupo general o diferenciado, respectivamente.
–Grupo diferenciado: mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, personas con discapacidad, personas con pensión de invalidez total y personas mayores o igual de 55 años.
-Grupo general: hombres mayores de 24 y menores de 55 años, hombres sin discapacidad y hombres sin pensión de invalidez total.
¿Hasta cuándo se puede postular?
El periodo para postular al beneficio termina el 31 de agosto de 2023.
¿Cuáles son los requisitos del Subsidio a la Contratación?
Pueden postular al beneficio quienes cumplan los siguientes requisitos:
- Empresas que tributen en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, empresas en renta presunta, empresas individuales, etc.) o bien pequeños contribuyentes, conforme al Artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).
- Empresas con hasta 200 personas trabajadoras al mes previo de su primera postulación.
- Inexistencia de una relación laboral por 60 días previa a la nueva relación laboral por la cual el empleador está postulando. Es decir, si el trabajador postulado presentaba una relación laboral previa dentro de los 60 días, verificada por el Sence a través de la existencia de cotizaciones previsionales, se rechazará su concesión al beneficio.
- Las empresas que postulan deben hacerlo por un nuevo contrato generado en las regiones de Ñuble, Biobío y/o La Araucanía.
- El contrato de trabajo por el cual postula, debe estar suscrito entre el 1 de abril y 31 de julio de 2023 y haber sido ingresado en plataforma de la Dirección del Trabajo conforme a lo establecido en el Artículo 9 del Código del Trabajo.
- El requisito de prorroga validará, al tercer mes de la primera postulación realizada por la empresa, que ésta mantenga al menos el 80% de su planilla de trabajadores y trabajadoras de la que tenía el mes antes de su primera postulación.