La salud cardiovascular es un tema de vital importancia, especialmente en un mundo donde el estrés, la falta de sueño y los cambios hormonales se han vuelto constantes.
Para Fernanda Carvalho, Directora Médica de Merck Group Chile, existen ciertos factores que podrían ser señales de alerta y no deben ser pasados por alto.
Estos elementos, que van más allá de la alimentación y el ejercicio, podrían estar indicando un riesgo mayor para el corazón.
1. Apnea del sueño
La apnea obstructiva del sueño es un trastorno que afecta la respiración durante la noche y, aunque muchas veces pasa desapercibido, puede tener consecuencias graves para la salud cardíaca.
Según Mayo Clinic, quienes padecen este trastorno tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial, lo que a su vez aumenta las probabilidades de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y arritmias.
2. Estrés crónico y salud mental
El estrés crónico y los trastornos de salud mental son una amenazada latente para el corazón, ya que actúan de forma silenciosa.
“Estos no solo elevan la presión arterial y aceleran el ritmo cardíaco, sino que imponen una carga continua y agotadora, sobre el corazón”, destacó la especialista.
3. Menopausia y salud cardíaca
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, el riesgo de sufrir un ataque al corazón aumenta drásticamente tras la menopausia. Esto ocurre por la disminución de estrógenos, hormona clave en la protección del corazón.
4. Trastorno de toroides
Otro enemigo silencioso son las tiroides. La experta de Merck Group detalla que esto “puede alterar la frecuencia cardíaca, los niveles de colesterol y la presión arterial, elevando así el riesgo de sufrir, por ejemplo, un infarto”.
5. Enfermedades renales
La experta explica que las enfermedades renales, al interferir con la regulación de fluidos y filtración de toxinas del cuerpo, son capaces de “contribuir a un aumento de la presión arterial, lo que incrementa el riesgo de padecer problemas cardiacos”.