Las urnas ya están abiertas y ahora solo queda que los electores se dirijan a sus locales de votación para emitir su sufragio. Es importante recalcar que el voto es obligatorio y quienes no participen en el proceso, enfrentarán una importante multa. Revisa a continuación cuánto sale la multa por no votar y cómo evitarla.

¿Cuánto sale la multa por no votar?

El valor de la multa para estas elecciones es de solamente 0,5 UTM, es decir, cerca de $33.300 según el valor de la UTM a la fecha.

Si no votas, serás denunciado por el Servel y recibirás una citación del Juzgado de Policía Local.

Si no tienes una justificación que respalde tu ausencia en las elecciones, deberás pagar la multa, cuyo monto es a beneficio municipal.

¿Cuáles son las excusas para no votar?

Las únicas razones por las que no te pasarán una multa si no vas a votar son:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse en un lugar situado a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral el día de las elecciones.
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica. 

Eso sí, debes justificar tu ausencia con los documentos correspondientes. No debes hacer ningún otro trámite más que esperar a ser citado, a menos que tu excusa sea no haber votado por encontrarte lejos de tu local de votación. En tal caso, deberás seguir estos pasos:

deberán seguir estos pasos:

  • Ir a una unidad de Carabineros (comisaría, tenencia o retén) el día de las elecciones y dejar una constancia de que estás a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral.
  • Guardar el comprobante de la constancia.
  • Acudir a excusarse ante el Juez el día que sea citado, junto con el comprobante de la constancia.

¿Cómo votar en las elecciones y qué hay que llevar?

Para votar debes presentar tu cédula de identidad o pasaporte. Estos son los únicos dos documentos que se admiten.

Recibirás cuatro papeletas: una celeste para alcaldes, una blanca para concejales, otra verde para consejeros regionales y una última naranja para gobernadores regionales.

Una vez dentro de la cámara secreta, debes marcar una preferencia en cada voto. Luego, tienes que doblar la papeleta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. Por último, debes cerrar la pestaña de arriba y pegar el sticker del Servel. Tras esto, inserta los votos en cada urna correspondiente.