El pasado 7 de junio, Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI Javier Macaya, fue detenido por una acusación de cuatro delitos de abuso sexual infantil. Ante ello, el Juzgado de Garantía de San Fernando decretó la prisión preventiva en su contra mientras durase la investigación.

No obstante, el hombre solicitó pagar una caución económica que sustituyera la medida cautelar. Es decir, pagar una importante cifra millonaria para no cumplir la prisión preventiva. El Juzgado de San Fernando rechazó primero la petición, sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua aceptó la medida, por lo que Macaya Zentilli deberá pagar la indemnización para salir de cárcel.

¿Cuánto dinero pagará el padre de Javier Macaya para que se le quite la prisión preventiva?

Eduardo Macaya Zentilli tendrá que pagar 150 millones de pesos para que se le quite la prisión preventiva mientras dure la investigación en su contra.

Esto pese a que el Juzgado de San Fernando lo había dejado en prisión preventiva al considerar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas, además de que había peligro de fuga.

“Corresponde considerar la irreprochable conducta anterior del encausado que ha sido reconocida por el Ministerio Público en estos estrados, su arraigo, su avanzada edad y las enfermedades que se dan cuenta en el recurso de apelación escrito y que no fueron controvertidos por el persecutor y el querellante particular, en especial, en cuanto al informe médico que consigna el hecho de existir, atendida su situación actual, un mayor riesgo vital”, decretó la Corte de Apelaciones.

Igualmente, la justicia determinó una serie de medidas cautelares para el padre del senador Macaya mientras dure la indagación del caso.

Las medidas cautelares que deberá cumplir el padre del senador Macaya

El empresario agrícola, que se encontraba recluido en la Cárcel de Rancagua, deberá cumplir arresto domiciliario total. Además, tendrá prohibición de salir del país.

Asimismo, no podrá aproximarse ni comunicarse “con las víctimas por cualquier vía, y con sus padres, mientras dure la investigación”.

La Corte de Apelaciones estableció que ya se han decretado las diligencias esenciales de la investigación. Por lo tanto, se encuentran debidamente cautelados los derechos y protección de las eventuales víctimas.

Los graves delitos por los que se le acusa a Eduardo Macaya y la defensa del senador

Eduardo Macaya, es acusado de abuso sexual contra una niña de 12 años. También se le inculpa por haber cometido abusos sexuales reiterados en contra de otras tres niñas menores de 14 años de edad.

Según indican las investigaciones, estos habrían sido actos reiterados de connotación sexual, lo que habrían ocurrido en la comuna de Placilla, región de O’Higgins.

Tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó hoy (7 de junio) voluntariamente al Tribunal de Garantía de San Fernando ofreciendo toda su colaboración en esta investigación”. Estas fueron las palabras de su hijo y senador Javier Macaya hace más de un mes.